DOCUMENTO 1891. DE UNA COPIA DE LETRA DE O`LEARY. O.C.B.CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR GENERAL MARIANO MONTILLA, FECHADA EN BOJACA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1828, LE HACE RECLAMO POR SU RENUNCIA A PRETEXTO DE ENFERMO, NO LA ACEPTA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bojacá, 16 de Diciembre de 1828.

(AL SEÑOR GENERAL MARIANO MONTILLA).

He recibido la apreciable carta de Vd. de este último correo y juntamente su renuncia a pretexto de enfermo. Mucha fatiga da la fatiga de Vd. ¿Cómo quiere Vd. abandonarnos cuando todos los enemigos están avanzando? No puedo creer que Vd. tenga semejante resolución. Vd. habrá creído que yo quería abandonar el campo: sentimiento que Vd. no debe abrigar sino en una inmensa prosperidad, porque yo nunca me retiraré delante de los peligros y nunca lo haré tampoco sin dar a Vd. y a mis demás amigos parte de mi resolución anticipadamente.

Ya sabrá Vd. que los facciosos de Cumaná se han vuelto a levantar proclamando la constitución y el gobierno de Santander. Todo esto es obra de los convencionistas. Suponen que me quiero coronar y, por lo mismo, es preciso refutar ""Las Angustias de Colombia"" con vigor y decir que ni yo por mis sentimientos, ni mis amigos por sus opiniones han pensado jamás en semejante cosa, y que en todo el año próximo se verá reunido el congreso constituyente con más libertad que nunca ha tenido cuando bajo la dirección de Santander. Es preciso escribir mucho sobre esto, y todos los días, porque nos tienen muy quemados estos demonios.

Obando ha hecho pocos progresos en Popayán porque se ha metido a hacer actas. El coronel Córdoba debe estar en Cartago con 300 hombres, y el general (*) debe estar a fines de este mes en Popayán con una buena división, pero yo siempre temo un mal suceso y, para impedir resultados adversos, necesito siempre las tropas que he pedido al Magdalena. Además, necesitamos guarnición en este país y refuerzos para el ejército al Sur, pues los peruanos deben atacarnos en estas circunstancias y, por lo mismo, debemos estar preparados contra ellos.

El general Páez, en el mejor sentido; lo mismo que todos los demás generales y jefes de Venezuela; así es que tenemos la mayor confianza de aquella parte aun a pesar de la sublevación de los facciosos Castillos, de Cumaná, y de los movimientos de los convencionistas que los han dirigido en sus empresas de insurreccionar a Güiria y la parte oriental de aquella provincia.

Tenga Vd. mucho cuidado con el Istmo porque entre los peruanos y los convencionistas lo pueden hacer su punto de reunión y entonces quién sabe lo que sucede!



BOLÍVAR.

(*) So refiere al coronel Salvador Córdoba, y al comandante en jefe, general José María Córdoba

Traducción