DOCUMENTO 1887. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM. FECHADA EN BOJACÁ EL 15 DE DICIEMBRE DE 1828. LE COMUNICA QUE LOS GENERALES PÁEZ Y BRICEÑO LE ENVIARAN CUANTOS AUXILIOS NECESITE EN NUMERARIO, ARMAS Y HOMBRES; ADEMÁS LE INFORMA QUE OBANDO Y LÓPEZ OCUPAN POPAYAN Y NO PERMITEN LAS COMUNICACIONES CON EL SUR.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
SEÑOR GENERAL BARTOLOMÉ SALOM.

Mi querido general:

Por las comunicaciones de Vd. que alcanzan hasta el 2 de noviembre, me he impuesto de la reciente insurrección de los malvados Castillos, Prado y Villegas, de la buena comportación del general Bermúdez, y de las medidas empleadas para restablecer la tranquilidad de Güiria y de toda esa interesante costa, y destruir a los facciosos. Los generales Páez y Briceño me ofrecen dar a Vd. cuantos auxilios necesite en numerario, en armas y hombres. Al mismo intento les contesto encareciéndoles la necesidad que hay de sofocar en sus principios toda tendencia a la insurrección, y de aniquilar hasta los últimos restos de los facciosos que, sin opinión propia, están siempre prontos a trabajar contra el gobierno, cualquiera que sea el pretexto y sea cual fuere la causa, con tal de que obre en contraposición al sistema vigente.

La facción de Obando y López que ocupa hoy a Popayán, nos tiene interrumpida la comunicación frecuente con el Sur. O´Leary debió recibir pasaporte del gobierno del Perú para pasar a Lima a principios de noviembre. He nombrado al general Sucre jefe superior del Sur y le trasmito facultades omnímodas para negociar con el Perú y para defender el distrito del Sur. El general Córdoba se halla hoy en La Plata organizando una división con la cual me ofrece recuperar a Popayán a principios de enero. Si la columna que ha marchado al valle del Cauca llega a tiempo, en el mismo mes o a más tardar en febrero, deben quedar extinguidas hasta1 las reliquias de la insurrección. Los pueblos de Colombia, sea por adhesión al gobierno, sea por amor a la paz, se resisten a toda innovación y a todo compromiso; pero cuando les falta un punto de apoyo o una fuerza protectora no pueden dejar de seguir al más fuerte o al primer ocupante. Tal ha sido la conducta de Obando para con el valle del Cauca. Así, por esto, como porque a toda costa debemos oponernos a la guerra civil, deseo ardientemente que Vd. logre el mejor éxito contra los facciosos que han invadido el departamento de su mando.

Soy de Vd. de corazón.



Bolívar.

Traducción