DOCUMENTO 7040. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL PAZ CASTILLO, FECHADO EN CUENCA EL 28 DE OCTUBRE DE 1822, EN EL CUAL LE INFORMA HABER QUEDADO IMPUESTO EL LIBERTADOR DE SU CORRRESPONDENCIA Y DE PARTE DE ESTE, LE COMUNICA SUS INSTRUCCIONES ESPECIALES PARA LAS PRÓXIMAS OPERACIONES QUE DEBE DESARROLLAR.*

Sección
21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuenca, octubre 28 de 1822, 12º.

Al Señor General Juan Paz del Castillo.

He tenido el honor de dar cuenta a S.E. el Libertador de Colombia de las comunicaciones de V.S. del 6 y 7 del presente que recibí ayer. Por éstas y las noticias y cartas ex oficiales que V.S. remite y alcanzan hasta el 10 del mismo, queda el Libertador impuesto del estado del Perú hasta aquella fecha.

El Libertador calculando detenidamente [y aproximándose] [ 1 ] sobre la posición actual de las fuerzas peruanas y enemigas, y sobre la operación de Intermedios, empezada a ejecutarse según V.S. participa, cree que si los enemigos emprenden contra Lima con fuerzas superiores, y que no puedan batirse por las tropas que guarnecen aquella Capital, sería no sólo prudente sino infinitamente ventajoso, que estas tropas se retirasen por el Norte con dirección a Trujillo. Allí recibirán refuerzos considerables no sólo de los Valles, sino también de Colombia, y aun en caso necesario el Libertador en persona embarcando en Guayaquil un número considerable de tropas se dirigiría o al Callao, si se conservaba, o a otro punto de la costa para emprender sobre la Capital. Salva­das así las tropas de Lima servirían de base para las operaciones que deberían ejecutarse con los nuevos refuerzos, sin que el ene­migo reportase ninguna ventaja real en la ocupación momentánea de Lima. Persuadido, pues, S.E. el Libertador de la facilidad con que se repondrían las pérdidas adoptando este plan, (de la facili­dad con que) me manda diga a V.S. que insista siempre, como se le ha prevenido, en que la División de Colombia esté siempre unida, y obrando si es posible por el Norte para en caso de un revés replegar sobre nuestro territorio, donde recibirá auxilios de todas clases. Que V.S. si llega el caso de ser invadida Lima por fuerzas superiores, o que no puedan batirse, procure V.S. hacer presente al Gobierno del Perú, que si el enemigo se acerca a la Capital con el objeto de batir nuestras fuerzas, el único modo seguro y efectivo de frustrar completamente su plan de destruir las tropas de Lima, en primer lugar, para volver después sobre el General Alvarado al Sur es no presentarle acción y atraerlo hacia el Norte cuanto más sea posible, dejando o no dejando el Callao, según lo permitan las circunstancias del momento, y retirándose cuanto sea necesario hacia nosotros, siempre con el objeto de irlo atrayendo y de que lleguen los refuerzos de Colombia para que el General Alvarado pueda ejecutar su operación sin grande oposición; y para que él tenga tiempo de reparar sus pérdidas y de aumentar sus fuerzas. De este modo el enemigo quedaba burlado en sus esperanzas y tomado a la vez por el Sur y por el Norte con dos cuerpos, cada uno superior al suyo; debiendo ser entonces su destrucción inevitable. Además, haga V.S. presente al Gobierno del Perú, la ventaja que le resulta de salvar sus tropas retirándose sobre Trujillo, donde pueden recibir auxilios poderosos, espontáneos y seguros de Colombia, y lo inútil que sería exponer esas fuerzas sin una seguridad de triunfo. V.S. pues hará cuanto crea compatible con el honor, para que no se comprometa a nueva pérdida la División de Colombia, y si es posible, ni las tropas del Perú, que salvadas en el caso de una fuerte invasión servirán para volver con nuevos auxilios a retomar la Capital del país.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, tomo XIX, folio 370 y vto.

NOTAS

1) Testado tachado en el original.

Traducción