DOCUMENTO 5598 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN BARINAS EL 6 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE INFORMA SOBRE LOS DIVERSOS MOVIMIENTOS DE TROPAS. EL LIBERTADOR MAR­CHARA SOBRE GUANARE ENTRE EL 20 Y EL 30 DE MAYO PARA TRATAR DE REUNIRSE A URDANETA Y ENCONTRAR A PAEZ EN LA DIRECCIÓN QUE LLEVE. DEJE ORDENES PARA QUE LA CORRESPONDENCIA QUE VIENE DE GUAYANA ""NO SE RETARDE POR NINGÚN MOTIVO"".*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, mayo 6 de 1821.

Al Señor General Páez.

Con fecha de dos del corriente comuniqué a V.S. la marcha del señor Coronel Gómez [ 1 ] con un pequeño destacamento sobre Guanare. El mal estado de los caballos en que fue montado el cuadro de Dragones le movía a dejarlo en Boconó y se adelantó sólo con el piquete de 20 hombres que había sacado de esta ciudad. En su marcha hasta Guanare no encontró novedad. La 5° División se había retirado como anuncié a V.S. en aquel oficio, dejando de observación al Comandante con un piquete despreciable que no se atrevió a esperar al nuestro. El Coronel Gómez lo persiguió hasta Portuguesa [ 2 ] y contramarchó de allí a incorporarse con el ejército en Boconó donde permanece. No han podido adquirirse otras noti­cias que las que di antes a V.S. sobre la concentración del enemigo entre San Carlos y el Pao.

S.E. encuentra muchas dificultades para ejecutar por su parte los movimientos que indiqué a V.S. en mi comunicación del 27 sobre la reunión de este cuerpo con el del mando de V.S.

La entrada de las aguas ha producido algunas enfermedades en las tropas que sufrieron mucho en la marcha hasta el Jobo. Además nuestra caballería no está en disposición de ejecutar grandes marchas que destruirían del todo nuestros caballos. Estas consideraciones y la persuación en que está S.E. de que no es probable que vaya el enemigo sobre V.S. mientras que por esta parte se le amenace, le han movido a modificar las órdenes que comuniqué a V.S. sobre el punto de reunión, y me manda le dé ahora las si­guientes:

1° Que debe V.S. [buscar] [ 3 ] venir a buscar su reunión con este ejército por la misma dirección del Jobo o sus inmediaciones, donde encontrará V.S. no al ejército sino a una columna de 300 infantes y algunos caballos con que marcha hoy de Obispos el Coronel Ramos a reconocer y pacificar el departamento de Nutrias y Mijagual donde aquel Jefe tiene algún influjo y puede lograr el que se dispersen y tranquilicen las guerrillas. Reunido V.S. con el Coronel Ramos, él le dará las noticias exactas que necesite sobre el camino más breve y despejado para ir a Guanare.

2° Que S.E. marchará con este cuerpo a ocupar a Guanare del 20 al 30 de este mes con el objeto de reunirse allí con el señor General Urdaneta y salir a encontrar a V.S. en la dirección que lleve.

Esta operación parece más ventajosa porque además de ahorrarle a la tropa la larga marcha que debía hacer hasta Apure, asegura la reunión con el General Urdaneta que es el cuerpo más expuesto a un revés por su falta de caballería, por el estado de estropeo en que debe llegar y por la escasez de subsistencias en que vendrá.

3° Que para emprender V.S. la marcha sobre Guanare, debe saber con certeza o grande probabilidad que el enemigo permanece en San Carlos o el Pao, y que no se dirige contra V.S. A este fin procurará S.E. tener noticias exactas y las trasmitirá a V.S. para que proceda con seguridad; pero no por esto debe V.S. omitir el tomar otras medidas para recibir iguales informes por esa parte y asegurar más y más el suceso que se busca de la reunión.

4° Que luego que convenga V.S. en el camino que ha de tomar para ir a Guanare, lo avise volando a S.E., detallándole las jornadas que piensa hacer para buscarlo en la misma dirección, pero servirá a V.S. de gobierno que si oportunamente no se reci­ben sus avisos le buscará S.E. sobre Guanarito que es la mejor direc­ción que se conoce hasta ahora.

5° Que se repiten las recomendaciones para que traiga V.S. sobrantes, no sólo los caballos de remonta que necesita su caballería, sino quinientos más para montar estos Escuadrones. Cuando no sean los 500, procurará V.S. que sean los más que pueda, para relevar los que han venido de Casanare que se perderán todos antes de dar la batalla si se siguen trabajando.

6° Que haga V.S. las más severas prevenciones a los Jefes que quedan con el mando de ese territorio después de la marcha, para que cuiden de que la correspondencia de servicio que venga de Guayana o vaya, no se retarde por ningún motivo. En la factura de remisión deben constar la hora en que sale de cada punto y aquella en que llegue. Cualquier postillón que se detenga más de lo regular, y cualquier maestro de posta que no despache volando la correspondencia que reciba, serán castigados con severidad y reemplazados con otros más activos y celosos del bien público.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, primera parte, f° 231 vto. 232 y 233.

NOTAS

1) Coronel Gómez. Es muy posible que se trate del Coronel José Antonio Gómez. Véanse los Vols. IX, X, XI, XII, XIII, XIV.
2)
Portuguesa, río. Da el nombre al Estado. Pasa por los Estados Lara, Portuguesa, Cojedes, Barinas y Guárico. Véanse los Vols. X, XII, XIII, XIV.
3)
Testado buscar.

Traducción