DOCUMENTO 5596 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN BARINAS EL 6 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL, DE PARTE DEL LIBERTADOR, LE DA LAS GRACIAS POR EL CELO Y LA ACTIVIDAD CON QUE CUMPLIÓ LA COMISIÓN DE EVITAR LA PERDIDA DE GANADO. ESTA AUTORIZADO PARA TOMAR TODAS LAS PROVIDENCIAS NECESARIAS EN SU COMISIÓN.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, mayo 6 de 1821,

Al Señor General Sedeño.

A un tiempo mismo he recibido los dos oficios de V.S. fechas de 1° y 3 del corriente, informándome el estado y progreso de su comisión y las providencias que creía conveniente tomar para impedir la pérdida del ganado en el paso del río. S.E. ha sido informado de todo y me manda dé a V.S. las gracias por el celo y acti­vidad que ha aplicado en esta importante comisión.

S.E. aprueba el destino que piensa V.S. dar al señor Coronel Rosales y a la tropa y caballos con que él trabaja. Está V.S. autori­zado para disponer todo lo que crea conveniente para el mejor y más pronto éxito de su comisión. Así se lo digo con esta fecha al señor Coronel Borras, previniéndole esté a las órdenes de V.S.

Supone S.E. que habrá contestado V.S. al señor Gobernador de Casanare, instándolo para que haga las remisiones de ganado a la mayor brevedad; pero como es de temer que no venga ninguno o que se pierda el que remitan de allí, no debe V.S. contar con él para completar el número de reses pedidas.

Del ganado que trajo el Teniente Coronel Fernando Pérez se perdieron cien reses y si en cada remisión hay una pérdida igual, jamás recibirá el ejército las subsistencias que se necesitan y V.S. trabajará inútilmente para proveerlo. Importa, pues, que se escoja con cuidado el oficial que venga encargado de cada partida, y que éstas no sean muy numerosas, porque son más difíciles de guardar en el tránsito. Sobre esto he dado órdenes muy claras al señor Coronel Borras, y recomiendo a V.S. su cumplimiento.

Se mandarán hacer y enviaré a V.S. las garrochas, ya que se perdieron las otras.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, f° 230 vto. y 231.

Traducción