DOCUMENTO 7030 . CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN LOJA EL 11 DE OCTUBRE DE 1822, EN LA CUAL LE AVISA SU LLEGADA A LOJA, LE DA NOTICIAS DE LIMA Y EN ESPECIAL DE LA MAR Y ALVARADO DE QUIENES SE EXPRESA ELOGIOSA­MENTE. OTROS PORMENORES.*

Sección
21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{{{REPÚBLICA DE COLOMBIA

Cuartel General en Laja, a 11 de octubre de 1822.

}}}

Mi querido General:

Ayer llegué aquí y hoy he recibido el importantísimo correo de Lima que trae las noticias siguientes:

El Congreso se instaló el 20 del pasado y San Martín se ha ido para Chile el 21, después de hacer sus renuncias y sus proclamas. El General La Mar está nombrado de presidente de un triun­virato, que ejerce las funciones del poder ejecutivo sujeto en todo, y por todo al congreso.

La Mar es el mejor hombre del mundo, porque es tan buen militar como hombre civil; es lo mejor que yo conozco; pero la composición del gobierno es mala porque el congreso es el que manda, y el triunvirato es el que ejecuta: es decir que va a haber una mano para obrar, y 20 cabezas para deliberar. Yo preveo fu­nestísimas consecuencias de un principio tan vicioso.

El general Alvarado manda el ejército: este oficial tiene la mejor reputación: todos le conceden cualidades eminentes, pero es un general flamante y además es un general muy nuevo, que a los ojos de sus compañeros debe parecer como subalterno, y no como jefe. El ejército que manda Alvarado está muy mal compuesto: es aliado de cuatro naciones independientes: cada ejército tiene una opinión diferente y ninguno tiene interés nacional. Ade­más los jefes son en gran parte viciosos, y facciosos de modo que Alvarado va a tener muchas dificultades que vencer. Tanto a Alvarado como a La Mar voy a escribirles animándolos a la empresa y ofreciéndoles toda protección. Castillo llevaba la orden de ma­nifestarles a todos, mis sentimientos de aprecio para un caso seme­jante que yo había previsto como probable.

Añada Vd. a todas estas dificultades, que el enemigo se acerca a Lima, y que los nuestros deben desanimarse mucho con el escape de San Martín que debe aparecer como una declaración del peligro en que se encuentra el Perú como realmente lo tiene sin la menor duda.

Todo esto me hace pensar mucho sobre lo que debo hacer. Ya yo estaba determinado a irme por enero a Bogotá, y ahora no sé lo que haré, porque las cosas se están poniendo en un estado que indispensablemente han de sufrir grandes alteraciones, en bien, o en mal; en uno y otro caso, siempre tenemos que resistir el choque de los vecinos sean españoles o peruanos. En fin dentro de quince días diré a Vd. definitivamente lo que pienso hacer. Para entonces habré recibido su correspondencia, pues hoy no me ha venido; sólo me ha llegado una carta de cumplimiento del general La Mar. Sin duda habrán ido a Guayaquil mis pliegos.

Soy de Vd. su amigo de corazón.

BOLÍVAR

Querido General:

Dispense Vd. la letra, pues estoy de muy mala gana haciendo esta carta.

Suyo.

IBARRA.

* De un impreso moderno. ""Cartas del Libertador"". (Fundación Lecuna), tomo III, págs. 307-308.

Traducción