DOCUMENTO 1883. DEL ORIGINAL. O.C.B.CARTA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR AL SEÑOR GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1828,LE PIDE QUE PREVENGA AL SEÑOR VERGARA QUE RETENGA A SANTANDER HASTA QUE SE ARREGLEN LOS NEGOCIOS EN EL SUR Y DEL PERÙ.BOJACA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bojaca, 16 de diciembre de 1828.

A S. E. EL SEÑOR GENERAL RAFAEL URDANETA.

Mi querido general:

He recibido la apreciable carta de Vd. en que me dice lo de la declaración de los ministros por escrito sobre la retención de Santander. Yo lo haré mejor aun consultándoles su opinión sobre el tiempo que debe quedar en Bocachica, así que sepamos que está allá, pues es posible que se haya ido. Para esto será bueno que Vd. prevenga al señor Vergara que yo deseo retener a Santander hasta que se arreglen los negocios del Sur y del Perú, pues la insurrección de los Castillos indica lo que debemos temer de Santander y de los convencionistas. Mientras el Perú tenga esperanzas en Santander, no hará la paz con nosotros, pues me consta por noticias fidedignas que el edecán Márquez llevó a Lima la seguridad del gobierno de Colombia de que no haría nada contra .el Perú, si atacaba a Bolivia, lo que decidió su invasión.

Lea Vd. a los ministros los papeles que han venido de Cumaná, y allí se verá que han invitado al mismo Bermúdez a que siga el partido de Santander y se ponga a la cabeza de la guerra civil en Venezuela. Esto lo hacen los de la convención, que cuentan con todo el mundo que es desafecto o puede serlo, aunque sea del partido de Castillo, que sabe Vd. cual era: todo para poner a este malvado a la cabeza del gobierno y establecer una guerra civil muy formidable que traerla por resultado la anarquía. Cada día me parece más imprudente haber salvado a Santander; este hombre será la última ruina de Colombia; el tiempo lo hará ver.

Escríbale Vd. a Montilla todo lo que se sabe de Venezuela y lo más de por acá. Ínstele de nuevo para que nos mande pronto los 1.000 hombres que se le han pedido, pues cada día creo que los necesitamos más, y yo no dudo que los negocios del Sur nos darán mucho que hacer. Pida Vd. a Boyacá y a Venezuela todo lo que se les ha pedido para formar este nuevo ejército, inclusive los vestidos mandados hacer y active Vd. además todo lo que sea preciso de Bogotá, pues cuando llegue el caso hemos de estar apurados. Ayer le escribí a Tanco sobre esto, y Vd. ínstele sobre todo lo demás que le ocurra. Deseo saber que vestuario se le ha mandado a ""Carabobo"" para contar con lo más que le hemos de remitir.

Mucho siento que no haya podido Vd. venir hoy a pasar el día con nosotros, pero espero que lo hará cuando le sea posible.

Soy de Vd. de corazón.



Bolívar.

Adición: concédase lo que pide George Wilvinson.

Escriba Vd. a Montilla que pronto tendrá Sarda alguna gracia de los convencionistas y que luego serán auxiliados por el Perú los malvados. Yo lo temo todo de los que están fuera como de los que están dentro.

Esta adición está tachada.

Traducción