DOCUMENTO 5585 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TENIENTE CORONEL GRADUADO JUAN DE DIOS MONZÓN, FECHADO EN BARINAS EL 2 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LE MANDA A RETIRARSE DE OCAÑA CON SUS TROPAS A LOS VALLES DE CUCUTA Y SE PON­GA A LAS ORDENES DEL COMANDANTE GENERAL DE ESOS VA­LLES. LE DA INSTRUCCIONES DE COMO DEBE ACTUAR EL DES­TACAMENTO QUE DEJE EN ESA CIUDAD.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, mayo 2 de 1821.

Al Teniente Coronel Graduado Juan de Dios Monzón.

Informado S.E. el Libertador Presidente de haberse restablecido felizmente el orden y la tranquilidad pública en ese Departamento, y deseando manifestar a esos habitantes la plena confianza que tiene el Gobierno en la lealtad que han jurado a la República, ahorrándoles al mismo tiempo los sacrificios que deberían hacer para sostener una guarnición que no necesitan, cuando todos volun­taria y libremente han abrazado la causa pública, ha tenido a bien disponer y me manda comunique a V. lo siguiente:

1° Que se retire V. inmediatamente para los Valles de Cúcuta con todas las tropas que forman la guarnición de esa ciudad y su Distrito.

2° Que no deben comprenderse en las tropas que se mandan retirar las compañías formadas con los habitantes de su Distrito, los cuales todos se licenciarán para que vayan a cuidar de sus familias libremente.

3° Que deje V. solamente [en la c] [ 1 ] treinta o cuarenta hombres de la tropa más veterana que haya, con dos o tres excelentes oficiales, los cuales se escogerán entre los más valientes, honra­dos y vigilantes para que no sean sorprendidos por cualquier acci­dente.

4° Que este destacamento quedará con sus armas y las municiones muy indispensables, es decir, con dos o tres paquetes de cartuchos y dos piedras de reserva por plaza. Todas las demás ar­mas y municiones que haya en mano o en parque, sean fusiles, carabinas, sables, lanzas o cualquiera otra, las llevará V. a Cúcuta con las tropas; y será V. responsable del menor descuido o falta en el exacto cumplimiento de esta disposición.

5° Que el oficial de más graduación que deje V. tendrá el mando del destacamento pero no el del país, y estará sujeto inmediatamente a las órdenes del Jefe político de la ciudad, de quien recibirá las órdenes convenientes para la conservación del orden y tranquilidad pública.

6° Que [será V. capaz] [ 2 ] se hace a V. responsable del exacto, puntual y pronto cumplimiento de cada una de estas disposiciones, sin admitírsele excusa alguna para diferirlo u omitirlo. Sólo en el caso de que haya actualmente formada alguna guerrilla fuerte que amenace inminentemente a esa ciudad, podrá V. detenerse para perseguirla y batirla, siempre que tenga seguridad del suceso; pero logrado éste, verificará la retirada a Cúcuta con todas las tropas que no sean del país y con las armas y municiones, como he dicho arriba.

7° Que para mayor seguridad del destacamento que se deje en Ocaña, se acuartelará en una casa que pueda hacerse fuerte. En la misma vivirán los oficiales que [habrán] [ 3 ] se esforzarán por fortificarla del mejor modo posible, y V. hará que quede ya en dispo sición de defenderla con ventaja, [habrá] [ 4 ] El servicio se hará como en campaña, con la mayor vigilancia y precauciones de seguridad.

8° Que como puede haber algunos oficiales y tropa de los [quedaron] [ 5 ] de los tomados para el servicio en esa ciudad y su Distrito, que prefieran continuar en sus clases y no retirarse, les haga V. saber por una proclama, y en la orden del día, que el que quiera seguir la columna lo pida expresamente. No traerá V. ninguno que no lo haya pedido, y se les inspirará confianza para que lo hagan con franqueza; pues S.E. no quiere que sirvan sino volun­tariamente los que son de ese país.

9° Que en los Valles de Cúcuta se ponga V. a las órdenes del Comandante general de ellos, para que ocurra a donde sea necesario, y principalmente a esa ciudad para volver a pacificarla en caso que haya nuevos disturbios y facciones. Antes de emprender la marcha, lo avisará V. a Cúcuta, expresando la fuerza que trae para que se le preparen los víveres posibles, pero procurará, sin embargo, traer algunos.

Dios guarde a V. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, primera parte, f° 224 vto. 225 y vto.

NOTAS

1) Testado en la o.
2)
Testado será V. capaz.
3)
Testado habrán.
4)
Testado habrá.
5)
Testado quedaron.

Traducción