DOCUMENTO 7009. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTEN­DENTE DE QUITO, FECHADO EN CUENCA EL 20 DE SEPTIEM­BRE DE 1822, EN EL CUAL LE TRANSCRIBE UNA COMUNICACION DEL LIBERTADOR PARA EL GOBERNADOR DE CUENCA SO­BRE PREVISIÓN MILITAR DE ESTA CIUDAD.*

Sección
21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{{{REPÚBLICA DE COLOMBIA

Secretaría General.

Cuartel General en Cuenca, a 20 de septiembre de 1822, 12º.}}}



AI Señor Intendente del Departamento de Quito.

Señor General:

Con esta fecha se ha servido S.E. el Libertador prevenir al Señor Gobernador de Cuenca lo siguiente: ""He dado cuenta al Libertador de la comunicación de V.S. de 12 del presente sobre la provisión militar de esta ciudad y S.E. manda diga a V.S. que la Municipalidad de esta ciudad no debe mezclarse en lo sucesivo en la pro­visión de las tropas que la guarnecen; que estas tropas deben ser pagadas y alimentadas por el Tesoro Público; que la provisión militar debe establecerse en Cuenca del mismo modo que está establecida en Guayaquil cuyo método y organización comunicará a V.S. el Jefe del Estado Mayor General; que para la casa de S.E. no debe contribuir el pueblo de Cuenca en nada, pues S.E. tiene un sueldo de que vive y no grava a ningún pueblo con ningún género de servicio para su persona y que con respecto a la deuda que ha contraído la Municipalidad, mientras ha estado encargado de la proveeduría militar de Cuenca cobre ésta de los deudores que tengan crédito pendiente con el Gobierno por razón de la contribución extraordinaria impuesta por el Señor General Sucre y que ha cesado ya por orden de S.E. pero que sólo se cobre de lo atrasado por ahora lo que sea suficiente a cubrir el crédito que ha contraído la Municipalidad en gasto de pan, sal, velas y otros artículos para la proveeduría"". Lo que transcribo a V.S. para su inteligencia.

Dios guarde a V.S.

J. G. PÉREZ

* De un impreso moderno. ""Correspondencia de la Secretaría General del Libertador Simón Bolívar"", en Boletín del Archivo Nacional de Historia, Quito, enero-junio, 1950. Año I, Nº 1, págs. 200-201.

Traducción