DOCUMENTO 363. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, DIRIGIDA A JUAN DE DIOS AMADOR, FECHADA EN TURBACO EL 26 DE MAYO DE 1826, COMUNICÁNDOLE ESTAR DE PASO PARA SALIR DEL PAÍS Y ROGÁNDOLE LE HAGA ABONAR UNA LIBRANZA GIRADA CONTRA LA TESORERÍA DEL MAGDALENA POR EL GOBIERNO DE BOGOTÁ*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Turbaco, 26 de mayo de 1830.
Señor Prefecto Juan de Dios Amador.
Mi estimado amigo: Permítame Vd. que me tome la libertad de participarle que he llegado hoy aquí con el ánimo de irme fuera del país; pero con el deseo al mismo tiempo de expresar a Vd. mi reconocimiento por la benevolencia con que me ha tratado la autoridad departamental y todos los pueblos del Magdalena, de lo que doy a Vd. las gracias más expresivas.
Mi sobrino Fernando Bolívar va encargado de cumplimentar a Vd. de mi parte y manifestarle los sentimientos de estimación y respeto de que estoy animado.
El gobierno me entregó en Bogotá una libranza de ocho mil pesos contra la tesorería de este departamento, y como estoy pobre y necesito de este dinero para mi partida, suplico a Vd. muy encarecidamente la mande pagar; y si no hubiere fondos disponibles, me atrevería a esperar que Vd. diese providencias para que algunos deudores del tesoro me la pagasen, aunque fuese con algún descuento.
Me lisonjeo que la bondad de Vd. me servirá en esta ocasión, como siempre lo ha hecho Vd. con todos los desgraciados. Mi sobrino Fernando presentará a Vd. la libranza, y él se encargará de dar todos los pasos.
Mientras tanto, reciba Vd. los sentimientos de mi más distin-
guida consideración.
BOLÍVAR.
* Del texto dado en Blanco-Azpurúa, “Documentos para la historia de la vida pública del Libertador”, XIV, pp. 229-230. Se dirige Bolívar desde Turbaco a Don Juan de Dios Amador ( -1847), Prefecto o Intendente del Departamento del Magdalena, y le ruega hacer efectiva una libranza extendida a su favor por el gobierno central contra la Tesorería del Departamento, para lo cual le envía a su sobrino Fernando Bolívar (1810-1898), quien le acompañaba como Secretario privado. (Véase: el documento siguiente.) Para Fernando Bolívar, véanse: docs. Nos. 292, 303, 313 y 338.
Traducción