DOCUMENTO 5576 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BARINAS EL 29 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL ADMITE ""AL SER­VICIO DE LA REPÚBLICA EN SUS CLASES"" AL CAPITÁN AN­TONIO FERNANDEZ DE LA HOZ Y AL SUBTENIENTE LORENZO FERNANDEZ DE LA HOZ.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Al Excmo. Señor Libertador Presidente de la República, etc., etc.

Antonio y Lorenzo Fernández de la Hoz, el primero Capitán y el segundo Subteniente del Ejército Español, hechos prisioneros en Cariaco [ 1 ], respetuosamente a V.E. representan en la siguiente exposición los motivos que han tenido para resistir el canje de sus per­sonas y suplican a V.E. que teniendo en consideración los méritos que de ella resulten, se sirva decretar por efecto de la justificada consideración de V.E. se les enrole en el Ejército.

Excmo. Señor:

Rotas por el acero vencedor de los guerreros republicanos las ignominiosas cadenas de la esclavitud española que tan largo tiempo habíamos arrastrado, nos hallamos felizmente restituidos a la dignidad de hombres libres, en el momento mismo en que la genero­sidad característica del valor nos constituyó sus prisioneros, dene­gándose el justo derecho de represalias, a que nos habíamos ex­puesto como subditos de los desoladores del Nuevo Mundo.

Al contemplar de cerca la índole benéfica de nuestros compatriotas, la noble sencillez de las autoridades republicanas, y las raras virtudes de los libertadores que la impostura española con sus falsos coloridos nos había pintado como objetos ridículos de irrisión y desprecio, la memoria nos presenta exactos recuerdos de la malignidad de los europeos, de la insolencia de sus mandatarios y de la corrupción de todos ellos. De estas reflexiones deducíamos la sensible convicción que no habíamos sido otra cosa sino los misera­bles juguetes de la perfidia y del engaño de nuestros viles opresores; y llenos de la más justa indignación, nuestros corazones retribuían contra ellos las acciones que con la discordia habían excitado entre nosotros. Entre tanto, la razón ejercía su noble oficio, y rasgando el velo de la ilusión hacía desaparecer con sus luminosos rasgos las oscuras preocupaciones y esos errores fatales con que un falso orgullo liga a los míseros partidarios del despotismo.

Así, al paso que nos ilustrábamos en la historia de la revolución, mil pasiones generosas y las mejores facultades del alma confirmaban nuestra persuasión en la justicia de la santa causa de la independencia, y nos poseíamos de odio y horror al nombre español.

Con estos sentimientos resistimos el canje de nuestras personas, hemos recibido en nuestros corazones la llama sagrada del patriotismo y animados de los fervorosos deseos de justificar nuestra sin­ceridad con nuestros hechos, querríamos resarcir con nuestros sacri­ficios los males a que el error nos ha hecho contribuir, mientras que como militares aspiramos a la gloria de una buena reputación; y creyendo haber acreditado la buena fe que exige el benéfico de­creto del Soberano Congreso en aquellos que dejando las de la tira­nía aspiran al servicio de la República.

Suplicamos a V.E. del modo más reverente se sirva declarar que nos hallamos comprendidos en las benéficas disposiciones del expresado decreto del Soberano Congreso de 18 de junio de 1819, y en su virtud y como efecto de la justificada consideración de V.E., pedimos se nos mande enrolar en el Ejército de Colombia en los grados de que gozábamos en el servicio español, y que en nuestra colocación V.E. tenga a bien destinarnos donde esté a nuestro alcance comprobar con nuestra conducta y servicios nuestro acendrado amor a la Patria y nuestra firme adhesión y respeto a su sabio Gobierno.

Así lo esperamos en Angostura, a 28 de febrero de 1821.

ANTONIO FERNANDEZ DE LA HOZ

LORENZO FERNANDEZ DE LA HOZ

Angostura, marzo 1° de 1821.

Transmítase a conocimiento del Libertador Presidente por el Ministerio de la Guerra.

SOUBLETTE

Cuartel General en Barinas, a 29 de abril de 1821.

Se admiten al servicio de la República en sus clases. Líbrenseles los despachos correspondientes.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. l66­l67. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Fundación John Boulton. Caracas, 1960.

NOTAS

1) Cariaco. Véanse los Vols. I, II, VII, VIII, IX, X, XI, XIII, XIV.

Traducción