DOCUMENTO 5572 OFICIO LE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL MI­GUEL BORRAS, FECHADO EN BARINAS EL 28 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR DESEA LE ENVIÉ CABALLOS ESCOGIDOS. REMITA GANADO PARA QUE NO PEREZCA EL EJERCITO. LLEVE CUENTA EXACTA DE LOS CA­BALLOS.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, abril 28 de 1821.

Al Señor Coronel Miguel Borras.

Juntos acabo de recibir los tres oficios de V.S. fechas de 25 y 26 del corriente, de los cuales he instruido a S.E. el Libertador, y me manda le conteste:

1° Que en lugar de los doscientos caballos que pedí a V.S. ayer, remita 400 o 500 escogidos cuidadosamente entre los mejores que haya.

2° Que el resto de la caballada quede cuidándose en un potrero destinado a las cogidas de ganado y a las remisiones que debe hacer V.S. para el ejército. Al Teniente Coronel J. Cedeño [ 1 ] puede V.S. emplearlo en el cuidado del potrero.

3° Que deje V.S. consigo la tropa que necesite para los trabajos y remisiones que debe hacer, y envíe el resto para este Cuartel General, pero escogerá V.S. la gente que se quede, procurando sea la de mejor conducta y que no haya sospechas de que se deserten. También dejará todos los oficiales que puedan servirle y ayudarlo en la comisión. La gente más expuesta a la deserción es la que debe venir.

4°Que se repite la orden de ayer sobre la necesidad de que vaya viniendo el ganado a proporción que lo vaya V.S. recibiendo. Si no toma V.S. un grande interés en esto, va a perecer el ejército. Inste, pues, a los recolectores para que trabajen activamente, y ponga V.S. todos los medios para que no se pierda el ganado en la conducción.

5° Que si para los trabajos y remisiones fuere necesario o conveniente que envíe V.S. partidas de gente que vayan a recibir el ganado en los hatos mismos donde se coge y traerlo a Quintero, lo disponga V.S. así: porque importa infinito que se coja el ganado cuanto antes y se ponga de este lado del Apure mientras no esté crecido el río.

6° Que se recomienda muy encarecidamente el cuidado con los caballos. Todos los que salgan de la madrina, para cualquier comisión que sea, deben volver a ella aunque sea cansados; y hará V.S. responsable de sus pérdidas no sólo el que cuide el potrero, sino a cada Comandante de partida que los lleve. Aunque se cansen, deben recogerse y cuidarse, y se llevará una cuenta exacta de los que se saquen y de los que vuelvan.

Los Capitanes Morillo y Mariano han entregado lo que conducían, pero no se sabe todavía lo que les falte, y se avisará a V.S. a su tiempo.

Lo comunico de orden de S.E. el Libertador para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L Yol. XVIII, primera parte, f° 219 vto y 220.

NOTAS

1) J. Cedeño. Véase el Vol. IX.

Traducción