DOCUMENTO 5569 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL MIGUEL BORRAS, FECHADO EN BARINAS EL 28 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LE EN­CARECE LA RECOLECCIÓN DE GANADO PARA QUE EL EJERCITO NO PEREZCA. ENVIÉ ""VESTUARIOS, FRAZADAS, FUNDAS DE GORRA"" Y CABALLOS. DEBE LLEVAR UNA RELACIÓN EXACTA DE LA EXISTENCIA DE LOS CABALLOS.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, abril 28 de 1821.

Al Señor Coronel Miguel Borras.

Habiendo recibido anoche partes de los señores General Sedeño y Coronel Rosales, anunciando ambos hallarse indispuestos en su salud, ha concedido S.E. permiso al General Sedeño para que venga a esta ciudad a restablecerse, dejando encargado de la comisión de coger ganado al Teniente Coronel J. Antonio Romero. V.S. se entenderá con él en adelante previniéndole lo que debe hacer, como para prestarle los auxilios que pueda necesitar.

Si el señor Coronel Rosales se hubiere también agravado y pidiere retirarse a curar, quiere S.E. que le conceda V.S. el permiso, y encargue a otra persona de confianza, actividad y celo, de la comisión en que él trabaja, la cual, así como la otra, no debe cesar hasta que haya remitido todo el ganado necesario para la subsis­tencia de este ejército.

Ayer dije a V.S. la urgencia que hay para que vaya enviando todo el ganado posible al paso mismo que lo vaya V.S. recibiendo. Si no toma V.S. un grande interés en esto, va a perecer el ejército. Inste, pues, a los recolectores para que trabajen activamente y ponga V.S. todos los medios para que no se pierda el ganado en las conducciones. Si para activar los trabajos y remisiones fuese conve­niente que envíe V.S. partidas de gentes que vayan a recibir el ganado en los hatos mismos donde se coge y traerlos a Quintero, lo dispondrá V.S. así, porque importa infinito que se coja el ga­nado cuanto antes, y se ponga en este lado del Apure mientras no esté crecido el río.

Repito también la necesidad de que vengan luego, luego, los vestuarios, las frazadas, las fundas de gorra, y cualquier otro objeto venido de Cúcuta para el ejército. Los doscientos caballos pedidos en mi orden de ayer son de primera necesidad y deben escogerse con cuidado de los mejores que haya.

Si a las inmediaciones de Quintero hay ganado, envíe V.S. algunas partidas a coger para aumentar el mismo y acelerar las remi­siones que se necesitan con urgencia. Para estos trabajos empleará V.S. la tropa y la gente que sea de más confianza, procurando que no queden del otro lado del Apure sino los que sean de mejor con­ducta y no haya temores de que deserten, debiendo venir para acá, como dije ayer, aquellos que sean más sospechosos de deserción.

Se recomienda a V.S. muy encarecidamente el cuidado con los caballos. Todos los que salgan de la madrina [deben volví] [ 1 ] para cualquier comisión que sea deben volver a ella aunque sea cansados, y hará V.S. responsables de su pérdida no sólo el que los conduce en el potrero, sino a cada Comandante de partida que los lleve a coger ganado. Aunque se cansen deben regresar y se llevará una cuenta exacta de los que se saquen y de los que vuelven.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 215 vto., 216 y 217.

NOTAS

1) Testado deben volv.

Traducción