DOCUMENTO 5568 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN BARINAS EL 27 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE COMUNICA, DE ORDEN DEL LIBERTA­DOR, UN NUEVO PLAN DE CAMPAÑA PARA LA REUNIÓN DE AMBOS EJÉRCITOS Y PARA QUE PAEZ TRAIGA CONSIGO LA MAYOR CANTIDAD DE GANADO POSIBLE.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Al señor General José Antonio Páez.

Desde ayer que se recibió la comunicación de U.S. fecha de 20 del corriente, acusando el recibo de la mía del 13, y exponiendo las di­ficultades que presenta el cumplimiento de ella por el peligro que hay de que se pierdan en la marcha el ganado y los caballos, no ha cesado S.E. el Libertador de meditar sobre el plan de operaciones, calculándolo sobre el que parece haber adoptado el enemigo según todas las noticias. Examinados de nuevo los prácticos, han convenido en que efectivamente el camino del Mijagual abunda en bosques; pero informan también que no hay este inconveniente dirigiendo la marcha por Guanarito [ 1 ]. Después de haberlos oído y combinado todo, ha resuelto S.E. y me manda diga a U.S.:

1º Que habiéndose recibido anoche mismo parte de que el señor General Urdaneta está pronto para ejecutar el plan dado, en combinación con el ejército del mando de U.S. y éste, no es posible alterarlo en el fondo u objeto de las operaciones porque sería comprometer aquel otro cuerpo, pues estando el enemigo concentrado entre San Carlos y el Pao (como verá U.S. por la adjunta copia), nada se ganaría con buscarlo sobre Calabozo donde no está, y por­que en aquella dirección, que es tan larga o más que ésta para San Carlos, se aleja el ejército de los recursos de subsistencia, puesto que en el Alto Apure los hay más que en el Bajo.

2º Que procediendo en este concepto, lo único que puede hacerse para evitar el estropeo de los caballos y la pérdida del ganado, es acercar al Apure el punto de reunión y dirigir la marcha por el camino más despejado.

3º Que el punto de reunión de U.S. con este ejército será el pueblo del Jobo, para donde emprenderá S.E. la marcha por la dirección que señala el itinerario que incluyo a U.S. con el número 29, calculando estar allí el 24 o 25 de mayo lo más tarde.

4° Que conforme a esta marcha, debe U.S. ejecutar la suya, de modo que el día 20 esté ya de este lado del Apure por el paso de Setenta, o por el paso Henriquero, que dicen es mejor y más cómodo. Aunque S.E. piensa pasar del Jobo, buscando a U.S. por la dirección que detalla el itinerario número 3°, debe U.S. procurar llegar a aquel pueblo del 24 al 25 para facilitar y asegurar más la reunión y evitar el estropeo de estas tropas sin necesidad. Pero sobre todo, debe U.S. cuidar de que esté de este lado del Apure ese ejército el día 20, por si fuere necesario acelerar la marcha y anticipar la reunión, porque puede suceder que, estando el enemigo concentrado en San Carlos y sabiendo la marcha de este cuerpo, sólo se dirija a buscarnos para impedir la reunión.

5° Que se repiten los encarecimientos para que traiga U.S. el mayor número de ganado posible; porque este ejército difícilmente tendrá el muy necesario para subsistir hasta que se incorpore U.S. De las quinientas reses que envió de Casanare el señor General Sedeño no llegaron a Quintero sino trescientas setenta. Una gran parte de éstas se perderá en la marcha hasta aquí, de modo que las que lleguen no alcanzarán a reponer las que se hayan consumido de las cuatrocientas que tenemos ahora.

Dios,etc.

Barinas, abril 27 de 1821.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 213-214.

NOTAS

1) Guanarito (lugar). Población del Estado Portuguesa. Véanse los Vols. IV, V, XIV.

Traducción