DOCUMENTO 1878. DE UNA COPIA O.C.B.CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR CORONEL TOMAS C. MOSQUERA,FECHADA EN MESA, 8 DE DICIEMBRE DE 1828. LE RECOMIENDA QUE SE COMUNIQUE CON EL GENERAL SUCRE Y LE AVISE QUE SE DIRIGE A LA PROVINCIA DE PASTO.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Mesa, 8 de diciembre de 1828.

AL SEÑOR CORONEL TOMÁS C. MOSQUERA.

Mí Querido Coronel:

Quedo impuesto de las comunicaciones oficiales que Vd. ha dirigido al Gobierno, así como de la larga e interesante carta de Vd. del 27 de noviembre último. Estoy persuadido de que las causas que influyeron en el desgraciado suceso del Departamento del Cauca, han sido hasta cierto punto inevitables. Si Vd., con todo, cree conveniente a su honor y delicadeza, la formación de un juicio, podrá tener lugar éste después de pacificada el Cauca y escarmentado a los rebeldes. Por ahora esto no merece sino una atención secundaria.

Informado de la mala comportación del ex-gobernador Viana, así como de algunos otros vecinos de la provincia de Neiva, he dispuesto lo conveniente para su separación y extrañamiento de aquella provincia.

Aprovechando la oportunidad que Vd. me indica para comunicarse con el general Sucre, le incluyo la adjunta para que se la remita y le escriba al mismo tiempo todas aquellas noticias y ocurrencias, cuyo conocimiento pueda interesarle como Jefe Superior del Sur. Entre otras cosas aviso al mismo general la resolución que he tomado de ponerme a la cabeza de un ejército de seis a siete mil hombres, que actualmente están en movimiento, y de los cuales la vanguardia, compuesta de dos mil al mando del general Córdoba, obra hoy sobre Popayán. Encargo al mismo general Sucre asegure de un modo decisivo la Provincia de Pasto a fin de cortar la retirada a los facciosos y de mantener a todo trance esas fuertes posiciones en casó de verificarse un irrupción peruana.

Al general Córdoba le prevengo que al mover la columna de operación desde La Plata, deje allí (o más a retaguardia si conviniere) el hospital, los cansados, la música, las municiones sobrantes, la caja de la división, los equipajes, las mujeres y todo cuanto embarace la movilidad, o no deba exponerse al azar de una batalla. Lo mismo debe hacerse con el dinero que hay en Neiva y con el cual cuento por si fuere necesario mover al Sur dos o tres mil hombres. Procure Vd. por lo mismo que desde que la División Córdoba ocupe el Cauca, viva de los productos de aquel Departamento, pues de lo contrario nos queda-riamos sin recursos para mover adelante un cuerpo de tropas, mucho más si se verifica, (como creo) que el ejército del Perú nos invada próximamente.

Incluyo a Vd. por duplicado una carta para el general Sucre; Vd. tendrá la bondad de dirigírsela por diferentes vías.



Soy de Vd., querido coronel, cordial amigo.

Bolívar.









Traducción