DOCUMENTO 5567 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL COMANDANTE DE BARINITAS, FECHADO EN BARINAS EL 27 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE EL CUADRO DE OFICIALES QUE ESTA DETENIDO EN BARINITAS CONTINUÉ INMEDIATAMENTE HACIA TRUJILLO A REUNIRSE CON EL CORONEL CARRILLO.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Al Comandante de Barinitas.

S.E. el Libertador ha sabido con sorpresa que está detenido todavía en ese pueblo el cuadro que se mandó marchar para Trujillo desde el 13 del presente mes. S.E. no halla otra causa para esta detención que la enfermedad del Mayor Gravette, que cuando más, le impedirá a él marchar; pero debe perjudicar a la organización del batallón Vargas que ha de formarse en Trujillo con ese cuadro. Dispone, pues, S.E., que haga U. marchar inmediatamente a los Ayudantes, la banda de tambores y cualesquiera otros individuos que pertenezcan al cuadro, haciendo responsable al Ayudante, o al Oficial que vaya mandándolos, de la demora que tenga en el tránsito. Ellos deben ir por Calderas a Niquitao y de allí a Trujillo sin detenerse en ninguna parte, porque se necesitan urgentemente en el batallón. Si cuando lleguen a Trujillo hubiese marchado ya el señor Coronel Carillo, seguirán a reunírsele conforme a las órdenes que él haya dejado y que las comunicará el señor Coronel Encinoso.

Quiere además S.E. que examine U. cuál ha sido la causa de que se haya detenido tanto tiempo ahí el cuadro, para hacer responsable de los males que se sigan de esta detención a quien corresponda.

Dios, etc.

Barinas, abril 27 de 1821.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 212.

Traducción