DOCUMENTO 5561 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN BARINAS EL 24 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS ORDENES DEL LIBERTADOR PARA LAS OPERACIONES QUE SE HABRÁN DE EMPREN­DER A PARTIR DEL 28 DE ABRIL. AL PARECER, EL EJERCITO DE ORIENTE AMENAZA A CARACAS. ESTE EJERCITO DEBE ""OCUPAR A CARACAS A TODO TRANCE"".*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, 24 de abril de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

Aunque en mi comunicación del 13 del corriente expliqué a V.E. con alguna extensión el objeto y plan general de operaciones que ha concebido S.E. el Libertador para la campaña que debe abrirse el 28, y recomendé a V.E. con instancias las que corresponden según él al ejército de Oriente, es muy conveniente que V.E. se instruya de algunos artículos de las instrucciones últimas que he dado al señor General Páez; así para que, instruido V.E. más prolija­mente del plan general, pueda arreglar a él sus disposiciones, como por la relación que tienen con el ejército de Oriente las que va a ejecutar aquel General. S.E. se promete que el ejército de Oriente recibirá las órdenes correspondientes de V.E. luego que haya visto V.E. la copia que incluyo, Número Uno.

S.E. ha tenido la satisfacción de recibir parte del señor General Urdaneta, avisando que está pronto para emprender sus operaciones el día señalado con tres mil hombres, los cuales serán reforzados en el Occidente con la columna del señor Coronel Carrillo que consta de mil. Este fuerte cuerpo amenazará inminentemente a San Carlos, ocupando a Barquisimeto y aun invadirá a Valencia por el camino de Nirgua, que es más breve y mejor que el de San Carlos; pero si la fortuna nos fuere tan propicia que desprenda el enemigo alguna división sobre el señor General Páez o sobre el General Bermúdez, S.E. y el General Urdaneta se aprovecharán de esta ocasión para ocupar a San Carlos, buscar y batir las fuerzas que queden allí o en el Pao [ 1 ], las cuales, a lo más, podrán retirarse hasta Valencia.

Por la copia número dos de las que incluyo, verá V.E. el plan que según parece se ha propuesto el enemigo. Es imposible que permanezca mucho tiempo el ejército español en el Pao, ni es la posición que más le conviene.

Un español que ha venido ayer de Guanare dice que el Batallón del Rey, perteneciente a la división de Morales que existe en Calabozo, ha marchado para Caracas a reforzar la guarnición de aquella capital, amenazada, dijo él, por el ejército de Oriente que ha ade­lantado sus posiciones sobre el territorio español. Como hace tanto tiempo que no se recibe comunicación de V.E., no podemos juzgar de la verdad de esta relación, que servirá a V.E. de gobierno para inquirir la verdad y sobre todo para procurar informarse positiva­mente de cualquier refuerzo que vaya contra ese ejército. He dicho a V.E. en mi comunicación del 13, que duplico ahora, cuan impor­tantes son las operaciones encargadas a V.E. sobre Caracas. S.E. las cree no sólo importantes sino decisivas, porque si logra ocuparla V.E., la de los Valles de Aragua le seguirá de cerca, y entonces el ejército español no tendrá de donde extraer su subsistencia que le viene toda de allí. Si intentase él recuperar a Caracas, será perse­guido vigorosamente por S.E. y el señor General Urdaneta, pues no es probable que quiera él entrar al saco de los Valles de Aragun donde sería perfectamente encerrado. Aun cuando no fuese así, la pérdida sola de la capital acabaría de esparcir el desaliento y des­mayo en todas las tropas enemigas que desertarían o tal vez se prestarían a una capitulación. Bien persuadido de esta ventaja S.E. el Libertador me manda diga a V.E.:

1º Que el ejército de Oriente debe tratar de ocupar a Caracas a todo trance y a costa de cuantos sacrificios sean posibles hasta conseguirlo.

2º Que S.E. exime al señor General Bermúdez, o a cualquiera otro Jefe que mande el ejército de Oriente, de toda responsabilidad por el buen o mal suceso que tenga en la empresa, con tal que acredite haberla conducido y ejecutado con audacia y valor.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 210-211 vto.

NOTAS

1) Pao de Cojedes. Véase la nota 8 del Doc. Nº 384 en el Vol. V.

Traducción