DOCUMENTO 6999. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDENTE DE QUITO, FECHADO EN CUENCA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE PIDE TOMAR TODAS LAS MEDIDAS A QUE HAYA LUGAR PARA PREPARARSE ANTICIPADAMENTE PARA UNA CAMPAÑA EN EL PERÚ.*

Sección
21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{{{REPÚBLICA DE COLOMBIA

Secretaría General

Cuartel General en Cuenca, a 11 de septiembre de 1822, 12º.}}}



RESERVADO.

Al Señor Intendente de Quito. Señor General:

S.E. el Libertador que no ha dejado de pensar un instante en la suerte del Perú desde que tuvo la entrevista en Guayaquil con el General San Martín y que ha tomado muchos informes sobre el verdadero estado militar de aquella Nación, está lleno de inquietud y de temor por el éxito de la presente campaña. S.E. que tiene en su corazón los intereses todos de la América Meridional y que teme tanto por ellos como por Colombia, cree de su deber ponerse en una actitud muy respetable para poder rechazar o invadir a los enemigos del Perú siempre que obtengan algún suceso favorable sobre el General San Martín. Creo también que estas medidas deben tomarse con toda anticipación sin esperar que el tiempo y las circunstancias exijan y entorpezcan el orden y tino con que deben ejecutarse. Así es que S.E. quiere que desde este momento se obre con la misma actividad que si hubiera ya llegado el caso que teme; y previene a V.S. que las gorras y zapa­tos que manda construir en Ambato se fabriquen a la mayor bre­vedad: que todos los veteranos que existan en el Departamento dispersos se recojan y que V.S. tome sus medidas preparatorias para tener pronto cuatro mil hombres en ese Departamento el día que S.E. los pida. V.S. sabe cuál es la prudencia y tino que debe em­plearse en la ejecución de estas medidas y S.E. me manda reco­mendarla a V.S.

Dios guarde a V.S.

J. G. PÉREZ

* De un impreso moderno. ""Correspondencia de la Secretaría General del Libertador Simón Bolívar"", en Boletín del Archivo Nacional de Historia, Quito, enero-junio 1950. Año I, Nº 1, págs. 197-198.

Traducción