DOCUMENTO 5557 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL MINISTRO DE ESTADO Y RELACIONES EXTERIORES, FECHADO EN BARINAS EL 22 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL ORDENA DE PARTE DEL LIBERTADOR, SUSPENDER DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA A LUIS LÓPEZ MÉNDEZ, JOSÉ MARÍA VERGARA Y FRANCISCO AN­TONIO ZEA. LOS ÚNICOS AGENTES DEL GOBIERNO DE COLOM­BIA EN EUROPA SON RAFAEL REVENGA Y JOSÉ TIBURCIO ECHEVERRÍA.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barínas, 22 de abril de 1821.

Al Señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores.

Bien persuadido S.E. el Libertador Presidente de que las misiones dirigidas cerca de algunas Cortes europeas, y especialmente las que han ido cerca de S.M. Británica son ya ineficiosas y no tendrán resultado ninguno favorable, sino por el contrario continuarán desacreditando a! Gobierno y arruinando la República con gastos inúti­les, dispuso en noviembre del año próximo anterior, que se suspendiesen los poderes a los señores Luis López Méndez y José María Vergara, previniéndoles vengan a presentarse al Gobierno. S.E. quie­re que les duplique V.S. la orden que el señor Revenga les comu­nicó con este fin, y además me manda diga a V.S.:

1º Que siendo extensivas al señor Francisco Antonio Zea las razones que obraron para suspender a los señores Méndez y Vergara, porque no hay fundamento alguno para esperar que obtenga el mejor suceso, le comunique V.S. la misma orden, siempre que S.E. el Vicepresidente interino de la República convenga en ello, y halle, como S.E. el Libertador, inoficiosa, y tal vez perjudicial, la continuación de los poderes que ejerce el señor Zea. S.E. cree que habiendo venido de Europa poco tiempo ha S.E. el Vicepresidente interino, nadie puede formar un juicio más exacto sobre las espe­ranzas que haya y las ventajas que ofrezca aquella misión en las presentes circunstancias de Europa; por eso se refiere a su reso­lución.

2º Que en el caso de que se recojan los poderes del señor Zea, haga V.S. insertar un, artículo en los periódicos de Bogotá y Angostura haciendo saber que no existen en Europa otros Enviados ni Agentes públicos de Colombia, sino los señores Revenga y Echeverría cerca de S.M.C. y que consiguientemente el Gobierno deseonoce a cualquiera que se titule tal, excepto los dos expresados, y que no se creerá obligado a ninguna transación, pacto convenio o contrato que celebren en su nombre.

Lo comunico a V.S. de orden de S.E. el Libertador para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 201 vto. y 202 y vto.

Traducción