DOCUMENTO 5553 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE MERIDA, FECHADO EN BARINAS EL 22 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR DESEA QUE SE LICENCIEN LOS ENFER­MOS DE LARGA CURACIÓN Y SE LES PRESTEN TODOS LOS SOCORROS QUE NECESITEN PARA REGRESAR A SUS CASAS. ENVIÉ AL CUARTEL GENERAL AL BOTICARIO RAYMUNDO TA­LAYERA Y A LOS PRACTICANTES QUE HAYA EN ESA CIUDAD. EL 28 DE ABRIL SE ABREN LAS HOSTILIDADES.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, 22 de abril de 1821.

Al Señor Gobernador Comandante General de Mérida.

Sabiendo S.E. el Libertador que en los hospitales de esa ciudad existen muchos enfermos cuya curación es muy dilatada, y otros que resultarán inválidos a consecuencia de la enfermedad que padecen, me manda diga a V.S.

1º Que acompañado con el mejor Cirujano que haya ahí, pase V.S. una revista en todos los hospitales y conceda licencia absoluta del servicio a los enfermos que haya de larga curación, ya que están inválidos actualmente o deben estarlo después.

2º Que como sería muy doloroso y cruel sacar de los hospita­les a los enfermos que se licencien, si al mismo tiempo no se les auxilia, y presta todo género de socorros para que se restituyan a sus casas, tomará V.S. el mayor interés en que los licenciados vayan hasta Cúcuta cómodamente, a caballo los que no puedan hacerlo a pie y todos bien servidos, y provistos en el tránsito de cuanto necesiten.

Al Comandante General de los Valles de Cúcuta trasladará V.S. esta orden, para que por su parte tome el mismo interés con los que V.S. remita y que deberán ir por pequeñas partidas.

3º Que el Boticario del ejército Raymundo Talavera venga a este Cuartel General Libertador a la mayor brevedad, y que disponga V.S. lo mismo con los demás cirujanos y practicantes que haya en esa ciudad, al paso que no se vayan necesitando en ese hospital. Las hostilidades van a abrirse el 28 y el ejército carece de los físicos necesarios.

Lo comunico de orden de S.E. para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 200 y vto.

Traducción