DOCUMENTO 6995. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDENTE DE QUITO, FECHADO EN CUENCA EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1822, EN EL CUAL LE COMUNICA HABER REVOCADO ABSOLUTAMENTE EL LIBERTADOR LA ORDEN DEL 18 DE AGOSTO ULTIMO, RELATIVA A LOS OFICIALES SIN COLOCACIÓN EN SU DEPARTAMENTO.*

Sección
21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{{{REPÚBLICA DE COLOMBIA

Secretaría General

Cuartel General en Cuenca, a 8 de septiembre de 1822, 12º.

}}}

Al Señor Intendente del Departamento de Quito.

Con fecha de 18 del agosto último se sirvió S.E. el Libertador Presidente permitir a V.S. que ninguno de los Oficiales que se encontrasen en el Departamento de su mando sin colocación efectiva se les abonase sueldo alguno y se les permitiese pasar a los Departamentos de su naturaleza, o a donde íes acomodare dándoseles un sueldo para su viaje. S.E. revoca ahora absolutamente aquella orden y previene a V.S. lo siguiente:

1° Que ningún Oficial de ningún cuerpo ni de ninguna arma aunque no tenga colocación efectiva y aun cuando no pertenezca a ningún cuerpo, se le dé licencia ni temporal ni absoluta a menos que sea muy cobarde, muy malvado, o muy inepto, sino que deben permanecer en Quito.

2° Que los Oficiales que en virtud de la orden de 18 de agosto hubieren recibido licencias absolutas, retiros o permisos temporales, se les recoja y se les haga volver a los lugares o cuerpos a que pertenecían el día que recibieron el permiso.

3º Que aun los Oficiales que hayan obtenido licencias absolutas o retiros de S.E. mismo, se les recoja y se les haga volver a los lugares o cuerpos a que pertenezcan.

4° Que todos los Oficiales que no tengan colocación efectiva que se encontraren en el Departamento del mando de V.S. reciban sus sueldos íntegros desde Subteniente a Teniente inclusive y desde Capitán arriba las dos terceras partes de sus sueldos, V.S. hará efectiva esta orden en todo el Departamento de su mando librando las convenientes para que vuelvan a sus cuerpos, guarni­ciones, cantones, o lugares donde se hallaban los que ya hubieren en marcha; pues S.E. no quiere que salgan del Sur ningún Ofi­cial. V.S. ejecutará esta misma orden con los Oficiales que tran­siten por ese Departamento de su mando con pasaportes de S.E. recibidos en Guayaquil, deteniéndolos en Quito, o donde a V.S. le parezca bien de ese Departamento. La ejecución de esta orden es de suma importancia, pues S.E. tiene destinos que dar a todos estos Oficiales y puede necesitarlos con urgencia. Si los seis mil pesos que se librarán a V.S. mensualmente de las Cajas de Guayaquil no son suficientes para pagar los cuerpos de La Guardia sír­vase V.S. avisarlo para que S.E. dé nuevas órdenes sobre esta materia.

Dios guarde a V.S.

J. G. PÉREZ

* De un impreso moderno. ""Correspondencia de la Secretaría General del Libertador Simón Bolívar"", en Boletín del Archivo Nacional de Historia. Quito, enero-junio, 1950. Año I, N9 1, págs. 196-197.

Traducción