DOCUMENTO 5548 CARTA DE BOLÍVAR AL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADA EN BARINAS EL 21 DE ABRIL DE 1821, EN LA CUAL LE DICE QUE HA ESCRITO A MUCHOS DIPUTADOS PARA MANIFESTARLES QUE NO QUIERE SER ELECTO PRESIDENTE; ESPAÑA NO ACEPTA NI SIQUIERA FE­DERARSE CON COLOMBIA Y QUE PREPARE UN EJERCITO DE RESERVA.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, abril 21 de 1821.

(Contestada el 14 de mayo).

A S.E. el General F. de P. Santander. Mi querido general:

Siento mucho la deserción de los Guías y el odio que van a producirnos en el pueblo. Usted habrá tomado sus medidas y sin duda cortado el mal. Infante con los Húsares de Bogotá habrá hecho mucho. El ejército del Sur debería ser reforzado con los Húsares de Bogotá y con los Guías que le lleven de grado o por fuerza; si no, usted verá cómo los pastusos vienen al Cauca.

En cuanto a lo que dice Sucre de mando y de expediciones, parecía que todo debían componerlo ellos allá amigablemente, facultándolo para todo lo concerniente; usted está lejos, y yo mucho más. Así, usted no me consulte nada sobre el Sur; mande lo que quiera, que como se haga algo, todo será bueno.

Me alegro mucho de los 25.000 pesos que vienen, si llegan.

He mandado venir al coronel Salom, y a Patria que tome el mando en Cúcuta.

Me han dicho que a Lara no lo pueden ver en el reino, y me alegro para que usted me lo mande reemplazándolo con Córdoba o con el que usted crea mejor; buen chasco me llevaré si Lara no es hombre de bien y útil; pero como yo puedo estar en el error, puede ser que los demás tengan razón.

Mando mi dimisión al congreso; y le escribo a Nariño la adjunta copia. También he escrito a muchos diputados manifestándoles mi determinación. Tengo la esperanza de que no habrá mu­cha dificultad porque los diputados de Venezuela no querrán dis­gustarme en esta súplica. Nariño y sus amigos servirán alguna vez a mis deseos.

Diré a usted claramente que el duque de Frías contestó al señor Zea en noviembre que el gobierno español no quería ni aun federarse con nosotros. Más razón tenemos para entrar en hostilidades. Latorre contestó a mi carta negativamente, pero manifestando mucho sentimiento porque no tenía facultades para ceder. Le he mandado noticia de la resolución de su gobierno para ver si se disgusta con ello, pues según se me informa él está muy persua­dido de la paz. Pienso hacer uso de esta negativa para acabar de disgustar las tropas españolas que se ven sacrificadas inútilmente. El comandante Reaño, que vino aquí, ha salido furioso con este motivo; y él me ha ofrecido un gran suceso en la opinión de sus compañeros por resultado de aquella negativa que pienso hacer pública por una proclama a las tropas españolas.

Cada día tenemos buenas noticias de la buena opinión de los pueblos; pero si no hay defección de los enemigos, y mucha prudencia, ninguna ventaja podemos prometernos, siendo iguales las fuerzas beligerantes; porque este ejército es un saco roto donde entran todos los meses mil hombres, y se vuelven a ir a sus casas, al hospital y al cementerio, a causa del clima, de la miseria y de la incuria.

Usted prepare un ejército de reserva; y no me pregunte cómo lo forma, porque yo sé que usted no necesita de que le digan las cosas; porque de otro modo, sepa usted que quedamos muy mal en la tal campaña del año de 21.

Mande usted a su afectísimo amigo que lo ama de corazón.

BOLÍVAR

* Archivo Santander, VI - 142.

Traducción