DOCUMENTO 5545 CARTA DE BOLÍVAR AL SEÑOR DON MIGUEL DE LA TORRE, GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO EXPEDICIONARIO DE COSTA FIRME, FECHADA EN BARINAS EL 20 DE ABRIL DE 1821, EN LA CUAL LE DICE QUE LAMENTA QUE NO ACEPTE SUS PROPOSICIONES SOBRE UN NUEVO ARMISTICIO. LAMEN­TA LA SANGRE QUE SE VA A DERRAMAR.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, abril 20 de 1821.

Al Excmo. Señor Don Miguel de La Torre,

General en Jefe del Ejército Expedicionario de Costa Firme.

Mi estimado general y amigo:

Tuve anoche la satisfacción de recibir la respuesta de usted del 16, declarando inadmisibles las bases que indiqué en la mía del 12 para la prorrogación del armisticio y refiriéndose a las que expuso a mis comisionados los señores Revenga y Echeverría en Caracas. Es bien difícil, por no decir imposible, que se concilien de un modo satisfactorio, pretensiones tan distantes entre sí cuando no se examinan con interés las contrarias y se cierra la puerta a toda composición. Siento tan vivamente como usted la sangre que va a derramarse tal vez inútilmente, mientras no tengamos el resultado definitivo de nuestra misión a Madrid; pero si usted refiere a la suerte de la guerra la de estas provincias, por falta de poderes para transar las diferencias, no me queda elección entre combatir o perecer, como he dicho a usted en Boconó y de Payara. De todos modos debe usted estar cierto que los sentimientos de estimación y afecto que usted me ha inspirado, tendrán siempre en mi corazón un lugar muy eminente.

Si he dirigido nuevamente edecanes al cuartel general de usted, ha sido porque la importancia de los pliegos así lo exigía; pero puede usted estar seguro que no irán más en adelante.

Suplico a usted que si alguno de estos edecanes se ha conducido de un modo indigno de su encargo, tenga usted la bondad de manifestarme sus faltas para corregirle, y para prevenirlas en lo suce­sivo. Por mi parte siempre he tenido una verdadera satisfacción en ver los oficiales del ejército expedicionario y los veré con el mismo gusto siempre que usted quiera dirigírmelos.

Bien sensible me es que las dificultades de nuestras posiciones respectivas nos impidan volver a tener un segundo día de Santa Ana; mas es de esperar que algún día habremos de renovar aquellos agradables sentimientos.

Soy con los más sinceros sentimientos de consideración y amistad. De usted afectísimo servidor y amigo que besa su mano.

BOLÍVAR

Fuente: Archivo diplomático y consular de Colombia, tomo 410, folios 13 a 14.

Documento: libro copiador, no autografiado.

Publicaciones: Lecuna, I, 550, lo toma del copiador.

*O.C.B. Vol. I, p. 550.

De una fotocopia. Colección Torre Pando, Archivo Nacional Madrid. Donación Blas Bruñí Celli.

Boletín del Archivo General de la Nación Nº 209, pp. 346-347.

Archivo del Libertador. O´L. Vol. XXIX, f° 64 y vto.

Traducción