DOCUMENTO 5540 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL ANTONIO ROSALES, FECHADO EN BARINAS EL 19 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS ORDENES DEL LIBERTA­DOR PARA QUE ENTREGUE EL ""MANDO DE LAS TROPAS, CA­BALLOS Y GANADO"" AL CORONEL BORRAS. INSTRUCCIONES A BORRAS DE LO QUE DEBE HACER PARA CUMPLIR SU COMI­SIÓN.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, abril 19 de 1821.

Al Señor Coronel Antonio Rosales.

S.E. el Libertador Presidente, ha dispuesto y me manda comunique a V.S. lo siguiente:

1° Que entregue V.S. al señor Coronel Borras el mando de las tropas, caballos y ganado que haya recibido V.S. del señor General Sedeño.

2º Que reserve V.S. consigo 50, 60 o 100 hombres, o los que juzgue necesarios para ejecutar la importante y urgente comisión de coger en los hatos más inmediatos al Apure y en los que tengan más hacienda, o sean más fácil de recoger y arriar por Quintero u otro paso próximo al potrero del Totumo.

3º Que S.E. no señala a V.S. el número fijo de ganado que debe coger, porque cree S.E. que éste no bajará de cuatro mil reses buenas, es decir, capaces de marchar, sean vacas, toros o novillos, mansos, chicos o grandes. Todo cuanto V.S. pase lo hará venir y aun procurará coger el que sea menos difícil para que se haga más pronto el trabajo. No debe V.S. perder un momento en apartar, pero aunque vengan los chicos no deben entrar en número.

4º Que sabiendo V.S. que el señor General Sedeño está con otra comisión semejante en los hatos de Trejo, Subiría y Bescansa, debe V.S. dirigirse a otros, a menos que puedan trabajar a la vez los dos por diferentes partes en las mismas sabanas, y haya tanta hacienda que se pueda conseguir fácil y prontamente todo lo que se quiera.

5º Que [las precauciones que V.S. deb] [ 1 ] al paso que vaya V.S. recogiendo el ganado, lo vaya remitiendo a disposición del señor Coronel Borras por partidas que no pasen de quinientas reses grandes, ni bajen de trescientas, porque el ejército las va necesitando en esta misma proporción, y porque es el modo más fácil y cómodo de conducirlas para que no se pierdan. Por supuesto que V.S. cal­culará sus remisiones de manera que le quede siempre gente con qué continuar trabajando sin intermisión, hasta que haya remitido todo lo que se le pida y lo más que se pueda.

6º Que estando paralizadas las operaciones [por falta del] [ 2 ] por esta parte esperando ese ganado, y debiendo este ejército moverse dentro de muy pocos días, para no dejar expuestos los demás que cuentan con nuestra cooperación, urge infinito que active V.S. sus trabajos, de modo que los termine dentro de 15 o 20 días lo más tarde.

Esto no es difícil si se buscan los hatos con las proporciones que he dicho en el artículo 2º. Luego que haya V.S. cumplido con esta comisión, o cuando ya el ejército tenga el ganado necesario, se ordenará a V.S. su incorporación al ejército.

7° Que tenga V.S. especialísimo cuidado de que no se pierda ningún caballo de los que lleva para la comisión; pues S.E. cuenta con que cuidándolos en esos trabajos, servirán todavía para la campaña, o para relevar dentro de dos meses los que llevemos ahora. Todos deben venir al potrero que se señalará a V.S.

Lo comunico de orden del Libertador para su cumplimiento.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, primera parte, fº 193 y 194.

NOTAS

1) Testado las precauciones que VS. deb.
2)
Testado por falta del.

Traducción