DOCUMENTO 5539 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN BARINAS EL 19 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LO HACE RESPONSABLE POR LA CARENCIA DE GANADO CON QUE CONTABA PARA LA CAMPAÑA Y CUIDE LOS CABALLOS DESTI­NADOS AL EJERCITO.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, abril 19 de 1821.

Al Señor General Manuel Sedeño.

Con sorpresa y desesperación ha sabido hoy S.E. el Libertador, por oficio que V.S. ha dirigido al señor Coronel Plaza, que desentendiéndose V.S. de las repetidas órdenes y encarecimientos que se le han hecho para que remita 4.000 reses de la Provincia de Casanare al ejército, sólo pensaba remitir 500.

S.E. no halla a qué atribuir semejante falta de V.S. después que por sus contestaciones me ha dicho V.S. que daría cumplimiento exactamente a las instrucciones que se le comunicaron. El pretexto de que el ganado está flaco no puede nunca cubrir a un Jefe a quien no se le ha pedido sino ganado grande y bueno para mantener las tropas, que nunca han reparado en su calidad, ni puede el Gobierno detenerse tampoco en ella.

Aunque no se atreve S.E. a creer todavía que haya V.S. despreciado tan abiertamente sus órdenes y comprometido la suerte de la República con la del ejército, exponiendo a perecer de hambre estas tropas y las más que deben reunírsele para la campaña, me manda que diga a V.S.:

1º Que será V.S. responsable ante el Gobierno y ante la República entera de las consecuencias funestas que va a traer el no haber cumplido las órdenes, ni haber representado oportunamente la imposibilidad que había para su ejecución, cuando V.S. sabía por mis comunicaciones que S.E. contaba con las cuatro mil reses para emprender la campaña, y que bajo este supuesto se habían com­binado las operaciones. V.S. ha comprometido la suerte del ejér­cito, y debe responder del resultado.

2º Que para reparar el mal causado, si puede repararse tan tarde, repite S.E. la comisión que por conducto del señor Coronel Ro­sales comuniqué a V.S. en 9 del corriente. Sería necesario que de los hatos que indiqué entonces a V.S., o de los que haya más inmediatos al Apure en aquella misma dirección, sacara V.S. ahora las 6.000 reses que debía completar en ellos, contando con que traiga de Casanare 3.000 o 4.000. Sin embargo no es difícil que consiga coger aquel número, y otro mayor, si no se respeta ni se separa el macho, ni la hembra, ni el flaco ni el chico. Todo lo que se coja debe venir a este lado del Apure, aunque sea expuesto a perderse, porque al fin remitiendo mucho llegará alguno, y si se detiene V.S. en escogerlo, se perderá siempre el que envía.

Este será poco, y al fin el ejército perecerá despuís de haber consumido también los caballos.

3º Que tenga V.S. entendido que no hay ganado aquí sino para ocho días a lo más, y que el primero que se espera es el que remita V.S. en virtud de esta comisión y la del 9. Urge, pues, infinito que no pierda V.S. un momento en los trabajos, y que vaya remitiendo las partidas al paso mismo que se vayan cogiendo, sin esperar a remitir grandes cantidades porque así se pierde más y se necesita más tiempo. Partidas de trescientas hasta quinientas reses es lo más que puede venir reunido.

4º Que [el señor Cor] [ 1 ] para facilitar las remisiones y prestar a V.S. los auxilios que haya menester, va el señor Coronel Miguel Borras a Quintero o a donde V.S. esté. V.S. se entenderá con él para hacerle las remisiones del ganado y pedirle la gente y caballos que pueda necesitar, si no son suficientes los que haya V.S. llevado. Se recomienda a V.S., sin embargo, que haya un gran cuidado y economía con los caballos, sin los cuales tampoco podrá hacer nada el ejército. Que trabajen, pero no sin utilidad, que se cuiden y conserven lo mejor que se pueda.

5° Que habiéndose paralizado todas las operaciones por la falta del ganado, debe V.S. esforzarse por ganar momentos y reponer pronto, pronto aquella falta. Sin el ganado que se ha pedido a V.S. no podemos movernos, y entretanto los ejércitos con quienes debía cooperar éste, están expuestos a sufrir un revés si falta por nuestra parte la cooperación. Luego que V.S. avise haber enviado el ganado pedido, o luego que haya el necesario, se dirá a V.S. el punto en donde debe buscar su incorporación al ejército.

Lo comunico de orden de S.E. el Libertador.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 191 vto, 192 y 193.

NOTAS

1) Testado £el señor Cor..

Traducción