DOCUMENTO 5533 PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS PUEBLOS DE COLOMBIA, FECHADA EN BARINAS EL 17 DE ABRIL DE 1821, POR LA CUAL LES ANUNCIA LA RUPTURA DEL ARMISTICIO. ""EN VISTA DE QUE LA PAZ NO LA QUIERE ESPAÑA VA A UNA GUERRA SANTA: SE LUCHARA POR DESARMAR AL ADVERSARIO, NO POR DESTRUIRLO"".*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
SIMÓN BOLÍVAR

Libertador Presidente de Colombia, General en Jefe de sus

Ejércitos, &., &., &.

Colombianos:

Más de un año entero ha pasado la España en libertad, sin que su Gobierno haya ordenado el término de su tiranía en Colombia. Hemos oído sus palabras de paz con gozo, las hemos acogido con trasporte, y dirigido nuestros enviados a Madrid a tratar de la paz, que estaría derramando sus bendiciones sobre este suelo desolado, si la España la hubiera querido eficazmente; pero no, no ha oído las dolientes quejas de la humanidad con el grado de interés que debía inspirarle su propia conciencia y su propio reposo.

Colombianos: los gritos de nuestros ejércitos padeciendo privaciones mortales, los gritos de los pueblos ya expirantes, ya exáni­mes, nos fuerzan a llevar nuestras armas a conquistar la paz, ex­pulsando a nuestros invasores. Esta guerra, sin embargo, no será a muerte, ni aun regular siquiera. Será una guerra santa: se luchará por desarmar al adversario, no por destruirlo. Competiremos todos por alcanzar la corona de una gloria benéfica.

Colombianos: el derecho de gentes, y el sagrado que hemos establecido para nuestra salvación se llenarán más allá de lo justo. Todos son colombianos para nosotros, y hasta nuestros invasores, cuando quieran, serán colombianos.

Cuartel General Libertador en Barinas a 17 de abril de 1821, 119.

BOLÍVAR

Por S.E.,

El Ministro de la Guerra,

PEDRO B. MÉNDEZ

* Proclamas y Discursos, pp. 300-301. Edición de la S.B.V. Caracas, 1984.

Traducción