DOCUMENTO 5517 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BARINAS EL 14 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL ORDENA AL GOBERNADOR MILITAR INDAGAR LA CONDUCTA DEL GOBERNA­DOR POLÍTICO.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. Señor:

A tal estado ha llegado el encono y furor de este señor Comandante después de los insultos que me hizo, que por su causa hoy me veo sin el secretario que me llevaba la pluma, sujeto de una notoria conducta y digno de mejor suerte por sus muchos servicios y padecimientos en obsequio y amor de la Patria. Este sujeto, te­meroso de una tropelía y cruel procedimiento por parte de dicho señor Comandante, según secretamente se le ha comunicado, tuvo a bien ausentarse dejándome con todo el peso del Gobierno y sin recurso alguno de poder solicitar en esta capital otro individuo que siquiera me lleve la pluma, en tantos asuntos como los que se presentan, dignos de mejor desempeño. Otro joven, Señor Excmo., que conservaba de Guarda-AImacén y me desempeñaba en la Admi­nistración de Tabaco, lo alistó en el servicio de las milicias, y por­que se ausentó a reclamar sus derechos en el Supremo Congreso me llenó de oprobios hasta satisfacer su cólera.

En tan críticas circunstancias como las presentes, yo ocurro ren­didamente a V.E. suplicándole que no siéndome posible desempe­ñar por mí solo el Gobierno con la Administración de Tabaco que está de mi cargo, se digne por un efecto de su bondad exonerarme de dicha carga que sólo se me hacía soportable con el auxilio y puntual desempeño de dkho secretario que lo ha sido de todo los Gobernadores que hasta aquí ha habido en esta capital desde que las armas republicanas tomaron esta Provincia, y en el día ejercía la Secretaría por orden expresa del señor General Urdaneta comunicada por medio del señor Comisario Ordenador, según aparece de los oficios que conservo en mi poder.

Si no hay lugar, señor, para la admisión de mi súplica, permítame siquiera que volviendo a solicitar al tal secretario como libre e independiente de las disposiciones que contra él haya dictado el Comandante Cegarra, siga aquél continuando en el servicio de la Secretaría.

Hoy se halla, Señor, Mérida en una total consternación, pues arrogándose el mando sobre todos los Jueces Políticos de esta capital, el referido Comandante los tiene a todos en distintos servicios que son sólo de mi incumbencia, sin permitir medio alguno de poder evadir estas violencias. Sin excepción de personas hoy ha mandado acuartelar toda clase de gentes inclusos hasta los esclavos, y lo que es más, los postas que están diariamente trasportando las correspondencias. Así es que Mérida con unos procedimientos como éstos vendrá en menos de cuatro meses a padecer una cruel hambre, porque si los casados no están exentos de las milicias ¿cómo podrá alguno, Señor, quedar libre para sembrar una mata? El presente tiempo comienza aquí a ser el más preciso para el fomento de las sementeras, y con la sorprehensión que hoy ha precedido, los que han quedado libres tomarán el monte, y ninguno se atreverá a trabajar.

Dígnese, pues, V.E. oír los tristes clamores de un ultrajado Gobernador y poner un remedio a tanto abatimiento. Ya no me queda, Señor, sino sólo un joven que en ausencia del otro que me alistó el dicho señor Comandante he nombrado de Guarda-Almacén y amanuense de este Gobierno. Quizá también intentará quitárseme y alistarlo en las milicias; bajo cuyos justos temores yo espero que V.E. se digne librar sus órdenes para que no se tome contra él un procedimiento y siga continuando en el ejercicio a que lo tengo destinado. Se nombra Antonio García y está siguiendo la carrera de estudios.

Dios guarde a V.E. muchos años. Mérida, abril 2 de 1821.

Excmo. Señor

GABRIEL VALERA

Cuartel General de Barinas, abril 14 de 1821.

Al Señor Gobernador Militar de la Provincia Coronel Francisco Alcántara, para que haciendo una indagación exacta de los mo­tivos de la presente queja, informe si es verdad que ha habido morosidad en el Gobernador Político en el cumplimiento de las órdenes que se le han comunicado, y acerca de los insultos que expresa haber recibido.

BOLÍVAR

Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 154-155. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Traducción