DOCUMENTO 5510. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, FECHADO EN BARINAS EL 14 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, ""LA FALTA DE FONDOS"" QUE TIENE ERARIO Y SE ESPERAN RECURSOS QUE VIENEN DE BOGOTÁ ""PARA LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS DE LA CAMPAÑA""*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, 14 de abril de 1821.

Al Señor Ministro. del Interior y Justicia.

En la resolución a las consultas que en oficio de 17 de marzo último me dirigió V.S., me manda S.E. el Libertador le diga:

1º Que desde el mes de agosto del año próximo pasado están suspendidos en el ejercicio todos los sueldos, sin que haya un solo cuerpo que haya recibido haber alguno, porque S.E. ha tocado el mismo inconveniente que S.E. el Vicepresidente interino de la República, a saber, la falta de fondos. Las pequeñas sumas que han venido al ejército no cubren los gastos más económicos de la limitada subsistencia de ´as tropas. No encuentra, pues, S.E., medio para ocurrir a las muchas y crecidas erogaciones que serían necesarias para montar las Secretarías bajo el pie que V.S. dice, y para pagar los empleados en ellas así como a los Representantes, a menos ipu se disuelva el ejército, o se les nieguen las miserables raciones con que se le sostiene; pero S.E. se abstendrá de tomar este desesperado y extraño partido.

2º Que correspondiendo al Congreso General decretar los medios de que tanto el ejército como los demás empleados de la Re pública deban subsistir, se abstiene S.E. de dictar resolución alguna sobre ello, y se refiere a lo que S.E. Dicte.

3° Que los novecientos pesos entregados por S.E. al señor Doctor Roscio, fue para los gastos que ocurrieron a S.E. el Vicepresi­dente, de cualquiera naturaleza que fueren. Si aquella cantidad se consumió y no hay quien informe, y responda del modo y objeto en que se invirtió, S.E. no halla remedio.

4° Que se han dado órdenes al señor Coronel Salom para que envíe al ejército los fondos que vengan de Bogotá para él. Es éste el único recurso con que se cuenta para los gastos extraordinarios de la campaña, y para mantener las tropas. S.E. espera que S.E. el Vicepresidente interino, lejos de oponerse o demorar la marcha de esos caudales, la active y facilite porque se necesita de ellos con urgencia.

Aunque todas estas resoluciones debería comunicarlas yo al señor Ministro de Hacienda, lo hago a V.S. de orden de S.E. el Libertador, para que la eleve al Excelentísimo señor Vicepresidente, quien dispondrá se pasen al Ministerio correspondiente.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, primera parte, fº 179 y vto.

Traducción