DOCUMENTO 5508 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN BARINAS EL 13 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE DA LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES: MUEVA EL 28 DE ABRIL EL EJÉRCITO DE ORIENTE QUE DEBE TOMAR A CARACAS ENTRE EL 15 Y EL 2O DE MAYO. SI NO PUEDE, DEBE ENTRETENER UNA RESPETABLE DIVISIÓN DEL ENEMIGO.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, abril 13 de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

Aunque supongo en manos de V.E. mi comunicación duplicada de 23 de marzo último, en que expliqué a V.E. el plan que S.E. El Libertador ha trazado para las operaciones del ejército de Oriente en la campaña que va a abrirse, quiere S.E. que repita ahora algunas de aquellas mismas prevenciones, y recomienda el cumplimiento de todas las otras al hacerle las siguientes:

1º Que habiendo recibido el enemigo la intimación del rompimiento de hostilidades el 19 de marzo, queda cumplido el plazo de 40 días el 27 del corriente, y debe V.E. hacer mover el ejército el 28 sin falta, para aprovechar los primeros momentos, que son sin duda los más favorables, por los temores que inspiran al ene­migo nuestras fuerzas de Occidente, hacia donde ha convertido y fijado toda su atención.

2º Que contando S.E. con que se moverán todas esas tropas el día señalado arriba, calcula que para el 15 de mayo a más tardar, debe haber libertado a Caracas o estar en sus inmediaciones amenazándola [y atrayéndola vivamente] [ 1 ] estrecha e inminentemente. Bajo este supuesto ha arreglado S.E. los movimientos de este ejército, del de Apure y el del señor General Urdaneta.

3° Que V.E. sabe cuál es el primer objeto del ejército de Oriente. Todo debe intentarse y emprenderse para lograr la ocupación de Caracas. Conseguido esto, se apresurará V.E. por sacar de aquella ciudad todos los recursos que tenga para continuar la guerra, reforzando el ejército con cuantos cuerpos puedan formarse al momento, vistiéndolos y proporcionándoles toda especie de soco­rros, de modo que se pongan en aptitud de [continuar] [ 2 ] seguir y terminar sus operaciones con el mejor suceso, [y atraer sobre esta división que dez] [ 3 ] fatigar e inquietar al enemigo obligándolo a que destaque sobre esa parte una fuerte división que deje expuesto el cuerpo principal del ejército español a ser destruido inmediata­mente por éstos, que Jo observarán cuidadosamente y aprovecharán la ocasión que se presente de batirlo con ventajas. S.E. se ha pro­puesto este objeto final e irrevocablemente, porque habiendo las enfermedades disminuido considerablemente el ejército, y estando ocupada en Coro una fuerte división, no es nuestro ejército supe­rior en número al enemigo y sería muy aventurado presentarle abiertamente una batalla contra sus fuerzas reunidas, pudiendo obligarlo antes a diseminarlas, o estrecharlo a que pierda el país sin batirse, o perezca de miseria si persiste en su proyecto de con­centrarse en Valencia o San Carlos. Importa mucho que tenga V.E. siempre presente esto, para que le sirva de gobierno en sus operaciones luego que esté ocupada Caracas, o si no pudiere serlo por algún inesperado accidente que no teme S.E. ni puede prever. Si V.E. logra atraer sobre el ejército de Oriente en Caracas, en los Va­lles de Aragua o en los de Ocumare [ 4 ] (en un caso extremo) y enrtetener por algún tiempo alguna división respetable del enemigo, la campaña está decidida a nuestro favor, porque el resto del ejército español no puede resistirnos. Pero no entienda V.E. de aquí que puede desistir de la empresa principal de libertar a Ca­racas, sino en un último caso, pues S.E. espera que lo esté entre 15 y 20 de mayo según he dicho. Esta es la oper,¡ de llamar la atención y distraer las fuerzas españolas.

4º Que de nuevo se encarece la necesidad de que se acerque V.E. a dirigir las operaciones, y que se lleven por la espalda del ejército o por la costa, embarcados, todos los fusiles que se pueda, municiones etc. para armar los cuerpos que se formen, tanto en la costa como en Caracas y Valles de Aragua y Tuy. T.imbiip cuerdo que se lleven cuadros para estos mismos cuerpos, sacados de Margarita o de donde haya oficiales sobrantes o no muy necesarios.

5º Que para lo que convenga a sus operaciones debe V.E. saber que el General La Torre ha venido a San Carlos regimiento de Barbastro que se completaba en Caracas. También ha reunido allí la primera división que ocupaba a Barquisimeto, dejando al Coronel Tello con la tercera en el Occidcnn reducida a esqueleto tiene orden, según la voz general, de evacuar a Guanare el 20 del corriente y retirarse a aquel cuartel gen De Morales se dice que permanece en Calabozo.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ

Adición: Recorriendo mi libro de borradores, he hallado una equivocación grosera y de grande consecuencia. No sé si la o ría así a V.E. y aunque creo que V.E. por el contexto habrá cono­cido el error, le advierto: que en el artículo 5º de mi nota de 23 de marzo cuando hablo de la mutación de objeto en el ejército de Oriente, ocupada ya Caracas, se dijo que no debía comprometer función de guerra contra fuerzas inferiores, no debe decir sino su­periores, como se deja ver del sentido. Otra. Por no haber llegado el archivo, escribo en papel común y no en el de oficio. Avisaré a V.E. lo mismo, siempre que sea preciso hacerlo en este papel.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, primera parte, fº 177-178 y vto.

NOTAS

1) Testado y atrayéndola,
2)
Testado continuar.
3)
Testado y atraer sobre esta división que dez).
4)
Valles de Ocumare del Tuy. Véanse los Vols. I, IV V, VI, VIII, X, XI, XIII.

Traducción