DOCUMENTO 5506 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL DE BRIGADA MIGUEL GUERRERO, GOBERNADOR POLÍTICO DE BARINAS, FECHADO EN BARINAS EL 13 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR PARA LA CAMPAÑA QUE SE ABRIRÁ EL PRÓXIMO 28 DE ABRIL. SU PRINCIPAL CUIDADO SERA LA SUBSISTENCIA DEL EJER­CITO QUE NECESITARA DOSCIENTAS RESES DIARIAS. EN LA NECESIDAD DE DISPONER DE TODO O DE QUE PEREZCA EL EJERCITO, LA SALUD DE LA REPÚBLICA EXIGE DE V.S. Y LO AUTORIZA PARA QUE ADOPTE EL PRIMER PARTIDO.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, abril 13 de 1821.

Al Señor General Miguel Guerrero, Gobernador Político de Barinas.

Acercándose ya el momento de abrirse la campaña y debiendo el señor Gobernador Comandante General de esta Provincia marchar hacia el enemigo con el ejército de su mando, ha tenido a bien disponer S.E. el Libertador Presidente que reúna V.S. interinamente al Gobierno Político e Intendencia, que ejerce, el Go­bierno militar y Comandancia General de las armas, hasta que se le prevenga otra cosa, o vuelva el propietario a servir estos destinos.

La principal atención y cuidado de V.S. durante la campaña que va a emprenderse, será ocurrir a la subsistencia del ejército. V.S. sabe que en todo el territorio que ocupa el enemigo no hay ganado alguno y que sin este artículo es imposible sostener la tropa. Del Apure debe pues, salir todo el ganado que consuma el ejército, y según el cálculo más prudente y económico necesita éste doscientas [cincuenta] [ 1 ] : reses diarias que forman un total de seis mil al mes. [No pues] [ 2 ] Agotará V.S. todos sus esfuerzos para remitir este número mensualmente, calculando las remisiones de manera que cada ocho días [lleguen] [ 3 ] salga una partida que llegue opor­tunamente uno o dos días antes de que se haya consumido la ante­rior. Como entrado el invierno e inundados los Llanos, será impo­sible o muy difícil extraer de ellos los ganados, importa infinito que se aproveche la estación presente, para recoger el ganado y empotrerarlo de este lado del Apure, de modo que [pueda facilitarse] [ 4 ] descanse allí, se restablezca y pueda fácilmente conducirse al ejército, aun en el rigor de las aguas. La presencia de V.S. en el Apure contribuirá poderosamente a facilitar todos los medios y a activar los trabajos hasta que haya pasado el Apure el ganado necesario para los meses de junio, julio y agosto por lo menos. No perdonará V.S. medida alguna con este fin y empleará en los tra­bajos cuantos hombres queden en el país y no marchen con el ejército, bien sean tropas o paisanos. Tampoco exceptuará V.S. hato ni ganado alguno. En la necesidad de disponer de todo o de que perezca el ejército, la salud de la República exige de V.S. y lo auto­riza para que adopte el primer partido.

Antes de marchar el ejército, avisaré a V.S. el ganado que lleva, el tiempo en que debe V.S. empezar las remisiones, y la dirección que han de llevar. Espera S.E. que para entonces le habrá V.S. avisado el número de ganados con que cuenta ya y las esperanzas que tenga para conseguir el resto, que será indeterminado; pues, no se limitará V.S. a cierto número, sino que procurará traer todo el que sea posible.

Lo comunico a V.S. de orden de S.E. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 174 vto. y 175 y vto.

NOTAS

1) Testado cincuenta.
2)
Testado No pues.
3)
Testado lleguen.
4)
Testado pueda facilitarse.

Traducción