DOCUMENTO 5504. CARTA DE BOLIVAR A DON MIGUEL DE LA TORRE, GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO EXPEDICIONARIO DE COSTA FIRME, FECHADA EN BARINAS EL 12 DE ABRIL DE 1821, POR LA CUAL LE PARTICIPA QUE RECIBIO CARTA SUYA FECHADA EL 28 DE MARZO Y NOTA DE SAN CARLOS DEL 7 DE ABRIL. LE RESPONDE PARA DECIRLE QUE SI NO TOMA EL EJERCITO PATRIOTA NUEVAS POSICIONES, VA ""A PERECER DE PESTE Y MISERIA"". LE PROPONE LAS CONDICIONES PARA UN NUEVO ARMISTICIO.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, 12 de abril de 1821.

Al Excmo. señor don Miguel de La Torre,

General en Jefe del Ejército Expedicionario de Costa Firme.

Mi estimable general y amigo:

He tenido la mayor satisfacción al recibir ayer aquí su apreciable carta del 28 de marzo y nota de San Carlos de 7 del corriente. No puede menos que sentirme reconocido por los actos de generosidad con que están marcadas estas comunicaciones, tanto con respecto a nuestros prisioneros como por el bando con respecto a aquellos que no lo son. Una conducta tan liberal es el rasgo más característico de la mutación gloriosa de nuestros principios. Aseguro a Vd., mi querido general, que si alguna vez el corazón ha influido en las deliberaciones políticas, una de las más notables es ésta. Tengo la mayor repugnancia en combatir contra mis nuevos amigos, y estoy pronto a hacer nuevos sacrificios por no llamarme enemigo del general La Torre. Pero también es necesario que Vds. los hagan mayores para que nuestra ruina no sea completa. Yo probaré a VD. que si no tomamos mejores posiciones vamos a perecer de peste y miseria; y además mostraré a VD. documentos los más convincentes de la necesidad que tenemos de romper las hostilidades. Las condiciones para un nuevo armisticio son las siguientes: la primera, una disminución igual de tropas; segunda, la ocupación por nuestras armas de Coro, Carora, Tocuyo [ 1 ], Quíbor [ 2 ] y Guanare, con toda la ribera izquierda de la Portuguesa; tercera, la evacuación de Cumaná por las tropas españolas. De resto daremos todas las seguridades necesarias para que durante el armisticio Vds. gocen de un pleno reposo.

Las nuevas posiciones que pedimos vamos a tomarlas en toda probabilidad al abrirse la campaña; por consiguiente, Vds. no harán más que ceder lo que la fuerza debe arrancarles; quizás Vd. me responderá que la victoria será la que decida de la verdad de este aserto; pero yo responderé que si la victoria es el juez de esta contienda, entonces nuestras recíprocas pretensiones serán diferentes, y que, cuando la paz puede arreglarlo todo, no es prudencia aventurar la suerte de un pueblo que ambos llamamos nuestro.

Esta es la última prueba de amistad, mi querido general, que puedo dar a Vd. de los sentimientos cordiales con que soy de Vd.

Su más afmo. amigo Q. S. M. B.

[BOLÍVAR]

* De un facsímil. Colección Torre Pando. Archivo Nacional. Madrid. Donación del Doctor Blas Bruni Celli. Facsímil en Anabella Buges. Francisco Tomás Morales. Anuario de Estudios Atlánticos N´ 11.

Fuente, Archivo diplomático y consular de Colombia, tomo 410, folios 12 a 13.

Documento´ libro copiador, no autografiado. Publicaciones: Lecuna, I, 549 y 550, lo toma del copiador.

NOTAS

1) Tocuyo. Véanse los Vols. IV, V, VI, XIII.
2)
Quíbor. Véanse los Vols. IV, V, VI.

Traducción