DOCUMENTO 5498 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN BARINAS EL 12 DE ABRÍL DE 1821, POR EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE DA LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES: OCUPE A CORO Y ""TODO EL OCCIDENTE DE CARACAS""; LIBERTE A CORO Y AVANCE SOBRE BARQUISIMETO; LAS OPERACIONES DEBEN SER RAPIDAS Y AUDACES AL PRINCIPIO Y PRUDENTES CUANDO HAYA OCUPADO EL PAÍS; NO SE EMPLEE CONTRA FUERZAS SUPE­RIORES O IGUALES; ALEJE LA DIVISIÓN ENEMIGA QUE OBRE CONTRA EL, TODO LO QUE PUEDA PARA LOGRAR CORTARLA MEDIANTE MARCHAS Y CONTRAMARCHAS; SI NO TUVIERE SEGURIDAD DEL TRIUNFO, RETIRARSE HACIA CARORA, TRUJILLO O GUANARE. SI SE RETIRA, DEJE LAS GUERRILLAS DEL CORONEL REYES VARGAS PARA QUE MOLESTEN AL ENEMIGO; LEVANTE CUERPOS DE CABALLERÍA; ORGANICE LOS CUERPOS CON OFICIALES QUE SE LE HAN DESTINADO Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORO; DEJE ORDENES EN MARACAIBO PARA QUE SE COMPREN FUSILES Y MUNICIONES.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, abril 12 de 1821.

Al Señor General Rafael Urdaneta.

Por conducto del Edecán Medina comuniqué a V.S. ayer algunas órdenes de S.E. el Libertador, relativamente a las operaciones que debe V.S. ejecutar, y revocando las que llevó el Edecán Ibarra. Por no diferir un momento el despacho de aquella urgente comunicación, me conformé con hacer a V.S. algunas prevenciones ge­nerales sobre la necesidad de acelerar la apertura de la campaña por esa parte y sobre la dirección en que ha de moverse V.S. S.E. el Libertador me manda que las explane ahora en los artículos si­guientes:

1º V.S. sabe que el objeto de sus operaciones es ocupar a Coro y seguidamente todo el Occidente de Caracas. Como probablemen­te la ocasión más oportuna para conseguirlo es al romper las hostilidades porque [probablemente] [ 1 ] el enemigo, ignorando el grueso de las fuerzas de V.S. y amenazado por el ejército de Apure y por éste, convertirá hacia esta parte toda su atención y concentrará todas sus fuerzas en Valencia o San Carlos, es preciso aprovechar el momento en que deje evacuado o débilmente guarnecido el Occidente. Si V.S., pues, emprende su marcha el 28 del corriente sin falta, y acelerándola lo posible, liberta a Coro de paso y se adelanta sobre Barquisimeto, es casi seguro que hallará muy poca o ninguna resistencia, porque no habrá tenido tiempo el enemigo de desengañarse y conocer nuestro objeto, para impedirlo. S.E. ha combinado sus operaciones de manera que [hará por ellos conforme] [ 2 ] entretenga al enemigo y conservarlo en su error; pero como operaciones de pura diversión no es fácil sostenerlas con un gran cuerpo por mucho tiempo sin descubrir el fin, es de temer que si no realiza V.S. el proyecto en doce o quince días, se frustre y se vea V.S. en la necesidad de desistir de él, y el ejército carezca de esa división el día de la batalla. Convencido V.S. de la justicia de estas observaciones, no debe perder un instante en abrir la cam­paña y en adelantarla.

2º S.E. quiere que las operaciones de V.S. sean las más rápidas y audaces al principio. Que emprenda V.S. todo y combata al enemigo donde quiera que esté, siempre que no sea superior o igual, pero luego que haya V.S. logrado su objeto y ocupado el país a que se dirige, adoptará el sistema de la prudencia y circunspección, porque es de presumir que el enemigo, desengañado ya, trate de oponérsele y destaque sobre V.S. una fuerte división que haga dudoso el suceso de un combate. Para este caso debe V.S. saber que el deseo más vivo de S.E. es éste, porque cree que desmembrado el ejército español de tal modo es la ocasión que él busca para reu­nirse con el ejército de Apure y cargar bruscamente sobre el ejér­cito español donde esté, dejando cortada o aislada la división V.S. entretiene. Si las fuerzas de V.S. no son, pues, tan superiores a la división enemiga que le aseguren una victoria cierta, se reducirá V.S. a entretenerla, [alejándola] [ 3 ] distrayéndola y alejándola del centro de las operaciones del enemigo, que será sin duda San Carlos. Con este fin hará V.S. marchas y contramarchas y aun se retirará formalmente si se viere muy estrechado.

3º Si después de haber tentado todas las estratagemas y medios posibles por divertir la división que se envió contra V.S. al Occidente, no pudiese ya defenderse contra sus ataques, y no fuere segura la victoria presentándole batalla, se retirará por una de estas tres direcciones: hacia Trujillo o Carora, siempre procurando atraerla, o hacia Guanare por el camino que viene del Tocuyo allí, procurando reunirse con este ejército; la primera de estas direcciones se tomará siempre que haya esperanza o probabilidad de que no falten las subsistencias y de que el enemigo continúe su per­secución y se aleje de su centro. La segunda [no se tomará] [ 4 ] sólo en un último caso, cuando no sea posible ejecutar las otras según las circunstancias; y la tercera, que es la más segura y pronta, será preferible a las otras siempre que se sepa que Guanare está en nuestro poder, o que no estando ocupada por todo el ejército espa­ñol, puede este ejército solo ocuparla luego que se reciba el aviso de que trata V.S. de venir sobre ella. En todos tres casos no traerá V.S. sino las tropas de línea y dejará cubriendo el territorio libre y molestando al enemigo al señor Coronel Reyes Vargas con sus guerrillas, reforzadas como lo tenga V.S. por conveniente.

4º Tanto en Coro como en el Occidente procurará V.S. levantar cuerpos de caballería y montarlos bien aunque sea en mu­ías, porque es probable que el enemigo destaque sobre V.S. algún regimiento de esta arma, que no podrá resistir el solo escuadrón de Cazadores a caballo.

5º Para evitar que lleguen a suspenderse sus operaciones, o resulten otros males si llega V.S. a faltar por cualquier desgraciado acci­dente de muerte o enfermedad, está destinado el señor Coronel An­tonio Rangel para servir en esa división en clase de 2º Jefe de V.S. Mientras no llegue este caso, V.S. lo empleará como juzgue conveniente.

6º También están destinados a servir en esa división los Tenientes Coroneles J. J. Flores y León Ferrer [ 5 ]. Este último servirá a V.S. útilmente en Coro por ser natural de allí.

7º Si libertado Coro creyese V.S. conveniente encargar del Gobierno de aquel Departamento al señor Coronel Juan Escalona, lo hará V.S. o lo empleará en su Estado Mayor según convenga o se necesite.

8º Dejará V.S. sus órdenes en Maracaibo para que se busquen y compren fusiles y municiones y se remitan a V.S. por su espalda para armar los cuerpos que se levanten en el país y para que no le falten municiones. De Angostura deben haber ido a Maracaibo dos mil fusiles, con los cuales puede V.S. contar. Pero quedarán allí los que V.S. calcule necesarios para la seguridad de la Provincia.

Lo comunico de orden de S.E. el Libertador para su inteligencia, gobierno y cumplimiento.

Dios guarde a V.S. muchos anos.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 171-172 y vto.

NOTAS

1) Testado probablemente.
2)
Testado hará por ellos conforme,
3)
Testado alejándola.
4)
Testado no se tomará.
5)
León Ferrer. Natural de Coro.

Traducción