DOCUMENTO 1867. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL MOSQUERA AUSENTE AL CORONEL MURGUEITIO, FECHADA EN BOGOTÁ, 27 DE NOVIEMBRE DE 1828; LES PIDE A AMBOS CORONELES QUE SIRVAN DE APOYO AL GENERAL CÓRDOBA PARA COMBATIR A OBANDO.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, noviembre 27 de 1828.

AL SEÑOR CORONEL MOSQUERA, AUSENTE, AL CORONEL MURGUETTlQ.

Mi querido coronel:

Es indecible el gozo que he tenido al saber que Vd. se ha salvado, que pueda volver a hacer sus servidos a su patria, y presentarse con gloria delante de esos mismos pérfidos que ahora oprimen su país con tanta pena de los pueblos.

En fin, el mal se ha hecho, y es preciso remediarlo; yo mando que se encargue Vd. del estado mayor de la división del general Córdoba, y que sea su segundo en el mando, y que el coronel Murgueitío mande la vanguardia de esa división.

Por Dios, no se excusen Vds. a hacer este servicio a su país y a su gloria, no menos que a mi. Ruego a Vd. y al coronel Murgueitio también que hagan los mayores esfuerzos por impedir que el general Córdoba no se deje arrastrar de su carácter, y desprecie las insidias y estratagemas de Obando, contando con su valor y su fortuna. Sufran Vds. algunas impertinencias con paciencia, si fuere preciso, por el pierde el país. Vd. debe estar siempre al lado de Córdoba avisándole lo que crea y lo que sepa, y que Murgueitio mande la vanguardia con mucha vigilancia y precaución aunque digan que tiene miedo y que Obando los espanta. Estas hablillas han perdido muchos ejércitos desde Farsalia y Ayacucho. Sí, mi querido amigo, trabaje Vd. con mucho celo, pero con mucha malicia en todo y por todo, pues en las guerras civiles se debe desconfiar de todo, y la menor cosa decide la suerte del país.

A cada instante debe Vd. tener presente estas palabras, y mucho más aun debe Vd. tener a la vista el buen servicio de esa división. El coronel Murgueitio, que tenga ésta por suya, que no le contesto porque el oficial va a salir con mucha prisa, pero que he dado orden al general Córdoba que le dé lo necesario.



Por lo demás, yo estoy contento y satisfecho con que todos los jefes y oficiales se hayan portado con honor. Déles Vd. las gracias de mi parte.

Soy de Vd. de corazón.



BOLÍVAR.

Traducción