DOCUMENTO 5490 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR CORONEL CRUZ CARRILLO, FECHADO EN BARINAS EL 11 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE ORDENA QUE APOYE AL EDECÁN MEDINA QUE LLEVA IMPORTANTE CORRESPONDEN­CIA PARA EL GENERAL URDANETA, PUES LAS ORDENES HAN SIDO CAMBIADAS; POR TANTO ES INNECESARIO EL ACOPIO DE VÍVERES EN LA DIRECCIÓN ANTES SEÑALADA. UTILICE ESOS VÍVERES PARA SU COLUMNA Y TAMBIÉN EL DINERO RESTAN­TE. LAS TROPAS QUE HAYAN LLEGADO DE MARACAIBO DEBEN CONTRAMARCHAR A LOS PUNTOS DE ORIGEN, CON EXCEPCIÓN DE LAS QUE VIENEN PARA LA GUARDIA, QUE SI DEBEN LLEGAR A CALDERAS. CUIDAR DE LOS VESTUARIOS PARA QUE NO SE PIERDAN Y SE RECIBIRÁN POR LA FACTURA DE REMISIÓN.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, abril 11 de 1821.

Al Señor Coronel Cruz Carrillo.

El Edecán Medina conduce una muy importante correspondencia para el señor General Urdaneta, y debe seguir rápidamente hasta Maracaibo a entregarla. En ella se ordena la suspensión de la orden que llevó el Edecán Ibarra, y es preciso aprovechar los momentos para que no haya grandes trastornos, y se impida el movimiento de las tropas. Urge pues que llegue en el momento, y V.S. hará que se le faciliten todos los medios para que no se detenga un solo instante.

En virtud de estas órdenes no deben venir ya por esa Provincia las tropas que fue a buscar el Edecán Ibarra. Así es innecesario el acopio de víveres en la dirección que se había señalado, y puede V.S. disponer de ellos a favor de su columna, y del dinero que quede aún existente sin emplear.

Las tropas que hayan llegado de Maracaibo deben contramarchar a los puntos mismos de donde hayan salido; pero la tropa que traigan para La Guardia la dejarán, y V.S. se encargara de hacerla venir a Calderas, como antes se ha dicho, cuidando V.S. de que no haya desórdenes en esto y se pierdan los vestuarios. Las partidas de vestuarios que vengan se recibirán por la factura y se remitirán con la misma. V.S. dará cuenta al señor General Urdaneta de cualquiera falta que haya.

El Edecán Medina a su regreso debe traer consigo los últimos vestidos que no hayan venido de los tres mil que se esperan de Maracaibo, y V.S. debe tener preparado todo para que no difiera un momento la conducción de este vestuario que vendrá a Calderas aunque sea en hombros de hombres

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 169 y vto.

Traducción