DOCUMENTO 1865. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ, 26 DE NOVIEMBRE DE 1828. LO FELICITA POR SUS REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO DEPARTAMENTO Y LA NECESIDAD DE TENER EL PAÍS EN ESTADO DE DEFENSA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 26 de noviembre de 1828.

AL SEÑOR GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mi querido general:

Tengo a la vista la muy grata de Vd. del 16 de octubre: y me ha proporcionado mucho placer todo lo que en ella me dice. Las reflexiones que Vd. me hace sobre el nuevo departamento, y la economía que observa en ese que Vd. manda (teniendo al mismo tiempo presente la necesidad de tener el país en estado de defensa) me han parecido muy Justas. Y las medidas que ha tomado con respecto al general Gómez, merecen mi entera aprobación, y me parece hará Vd. bien en cumplirla sentencia que le salga. Siento mucho que Vd. se haya figurado que yo confío en las protestas de otros más bien que en las de Vd. y le aseguro que si lo ha por un momento, se ha Vd. demasiado. El gobierno debe a las aclamaciones de para saber si se quejan con justicia y poderlo remediar. Así he comunicado las quejas que me han dado, para que ponga el remedio y evite el descontento y así conseguiremos la unión.

La facción de Patía ha conseguido un triunfo que no merece, pues no se le debe a otro motivo que la inutilidad del coronel Mosquera, que no sólo desatendió a las órdenes del gobierno, sino que ha errado enteramente en sus operaciones. Ya él ha recibido el castigo de su culpa, no sólo perdiendo a su país sino también a sí mismo. Con motivo de estas circunstancias he mandado inmediatamente al general Córdoba con 1.800 hombres y he pedido al Magdalena 1.000 hombres, y 4.000 a Venezuela, y entre poco tiempo no sólo estará destruida esa vil y miserable facción, sino toda la que existe en estos lugares donde hay algunos perversos que encuentran apoyo porque los habitantes son demasiado ignorantes para distinguir sus verdaderos intereses.

A Santander se detendrá en Cartagena, y los conspiradores que pensábamos echar del país irán para Puerto Cabello. Estas medidas se han tomado en consecuencia de los últimos acontecimientos de Popayán, que nos han forzado a hacer todo esto y que sin duda nos compondrán el estado de las cosas mejor de lo que estaban antes de estas circunstancias.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

P. D.—Perdone algo de esta carta que está escrita por mi sobrino, que no sabe español, pero en sustancia dice la verdad, y yo añado que todo lo esperamos de los refuerzos que he pedido a Vd., pues, si perdemos la acción de Córdoba en Popayán nos veremos muy mal porque se victoria por los contrarios. Yo los cuerpos que he pedido soldados de caballería y les me hacen falta. El del Sur es miserable, pero los pueblos no están contentos por los sacrificios que les han pedido para levantar el ejército de Flores. Anoche recibí cartas del general Sucre y me dice mil y mil cosas. Debemos temer a la vez a los descontentos, a los peruanos y a los españoles. ¡La patria se halla en zozobra desde que los enemigos de Vd. lo acusaron y estos malvados viven y viven por mi culpa!!!! Esto desespera.

Traducción