DOCUMENTO 5486 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INTERINO, GENERAL LUIS EDUARDO AZUOLA, FECHADO EN ACHAGUAS EL 4 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE TRANSCRIBE EL DECRETO DEL LIBERTADOR DE ESTE DÍA.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General de Achaguas, a 4 de abril de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República, interino. General Luis Eduardo Azuola.

Excelentísimo Señor: En esta fecha se ha servido S.E. el Libertador Presidente expedir el decreto siguiente: ""Considerando que verificada desgraciadamente la muerte del Señor Vicepresidente interino de la República, Doctor Juan Germán Roscio, antes de la instalación del Congreso General, y no habiéndose encargado aún el Doctor Pedro Gual del Ministerio de Estado, Relaciones Exteriores, y Hacienda, para el cual ha sido nombrado interinamente, ha llegado el caso de que estén reunidas en el General de Bri­gada, Luis Eduardo Azuola, las funciones de Vicepresidente, y Mi­nisterio de Estado conforme a los Decretos de nueve de marzo último: deseando separar estos destinos, cuyo ejercicio es incom­patible en una misma persona, vengo en decretar, y decreto en clase de provisional, mientras el Congreso General resuelve lo conve­niente.

Art. 1º El Señor General de División Antoiro Marino está nombrado Vicepresidente de la República hasta que el Congreso General elija el propietario, o el que deba suceder al Doctor Juan Germán Roscio.

Art. 2º El Señor General de Brigada Luis Eduardo Azuola continuará ejerciendo el Ministerio de Estado, Relaciones Exteriores y Hacienda interinamente hasta que se presente a servirlo el Doctor Pedro Gual.

Art. 3º El Ministro de la Guerra se encarga de la ejecución de este Decreto, que se publicará, y comunicará a quienes corresponda.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado, y refrendado por el Ministro de la Guerra en el Cuartel General de Achaguas a cuatro de abril de mil ochocientos veintiuno.

SIMÓN BOLÍVAR. Por mandado de S.E. PEDRO BRICEÑO MENDEZ.

Lo transcribo a V.E. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. Sección Pérez y Soto. Vol. 31, f° 153 al 154 y vto.

Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Vol. XVIII, parte primera, f° 204 y 205.

Nota: Este decreto no se encuentra en la colección de ""Decretos del Libertador"", publicada por la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Traducción