DOCUMENTO 1863. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN CHÍA, 23 DE NOVIEMBRE DE 1828; LE NOTIFICA QUE OBANDO DERROTO A MOSQUERA EN POPAYAN LE ALERTA SOBRE LOS PERUANOS.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Chía, 23 de noviembre de 1828.

AL EXMO. SEÑOR GENERAL PAEZ, ETC., ETC.

Mi querido general:

Anoche hemos recibido la noticia ,de que Obando ha derrotado a Mosquera y que se ha apoderado de Popayán; y como Vd. sabe lo que son guerras de opinión, es preciso asegurar la suerte con mil nudos. Además, no sería extraño que los señores peruanos nos hagan algunas intrigas en el Sur, y se animen a mayores, confiados en los traidores de Patía. Yo, pues, me he determinado a levantar un ejército de 7.000 hombres, para lo cual me debe Vd. mandar 3.000 a Cúcuta, aunque sean entre veteranos, milicianos y reclutas; también espero jefes y oficiales sueltos que vengan volando y he dado órdenes en el tránsito para que tengan todo preparado para dichas tropas, que vendrán por partidas grandes y pequeñas sin esperar unas por otras. Los generales Lara, Silva y Carabaño que las vengan mandando y que las que estén en las costas, o se puedan desertar, las embarquen para Maracaibo. Al general Lara se piden.400 hombres más y al general Carreño otros tantos para que no cuente Vd. con estos destacamentos, que darán partidas separadas de los 3.000 hombres.

Haga Vd. uso de los fondos reservados, y he determinado no mandar la fragata al Sur, para no hacer dobles gastos y poder aumentar las tropas de tierra, por consiguiente, no piense Vd. más en esta atención.

Cuidado con que todos los jefes y oficiales que vengan sean adictos al gobierno. Mande Vd. al general Valero de Intendente y comandante general del departamento del Orinoco y ponga en Puerto Cabello un hombre de juicio que no vaya a hacer locuras. Quiero que venga el coronel Jiménez, comandante del ""Callao"", mandando una columna de infantería y el general Ibarra puede hacer otro tanto, si está todavía por allá.

Salga Vd. de todos los enemigos domésticos que tenemos.

Adiós, mi querido general. Yo lo espero todo de Vd. para no temer un desastre afrentoso para la patria y para nosotros, pues la conspiración de los malos es terrible.

Soy de Vd. mil veces amigo de todo corazón.



BOLÍVAR.

Traducción