DOCUMENTO 1858. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN CHÍA, 19 DE NOVIEMBRE DE 1828; LE COMUNICA LA PERDIDA DE LA CORBETA PICHINCHA, PORQUE SE HA SUBLEVADO SU TRIPULACIÓN EN LA RADA DEL ISTMO.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Chía, 19 de noviembre de 1828.

A 5 leguas de Bogotá.

AL SEÑOR GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ.

Mí querido general y amigo:

No he recibido carta de Vd. en el correo de antes de ayer, pero por la que me dirige Álamo he sido Informado que no hubo convenio con el principal de los litigantes contra mis minas, como Vd. se había propuesto y me lo anunció en su última que contesté hace cuatro días.

He celebrado el que no se haya hecho tal ajuste, así porque esos miserables, que se conformaban ahora poco con menos de tres mil pesos, piden hoy la exorbitancia de veinte mil a veinticinco mil pesos porque los ha mimado la flojedad con que se les ha batido en el pleito y las condescendencias con que se les ha tratado, como porque me hedeterminado a dar mi poder especial para este asunto al señor Gabriel Camacho, que tiene todas las ventajas que son deseables para seguirlo y terminarlo, menos la de tener dinero, porque estamos muy atrasados. Para lo primero he dado hoy la orden correspondiente a mi hermana Antonia para que le haga la sustitución necesaria; a Álamo le encargo lo segundo; y a Vd. le ruego me le vaya abonando a éste lo que dé, haciendo los abonos, como le sea a Vd. posible y, descontando su montante de mis sueldos, pues para esto y algunas otras semejantes ocurrencias, voy dejando una parte bien considerable.

Doy a Vd. las gracias por los pasos amistosos que ha ejecutado en este asunto y mucho más por las finezas que me prodiga en otros de continuo, y se me asegura por Álamo y varios amigos de esa parte. Vd. puede vivir seguro que mi agradecimiento y reciprocidad son verdaderos.

Acabo de tener la desagradable noticia por Cartagena que la corbeta ""Pichincha"" se ha sublevado su tripulación en la rada del Istmo, pero se me dice también que el comandante general Sarda habla salido personalmente en su alcance. Acaso Vd. sabrá más circunstanciadamente este suceso, cuando reciba ésta, porque el general Montilla se lo habrá comunicado por la ""Colombiana"", que está al salir para Puerto Cabello y cuyo pronto aislamiento al regresar de abajo le recomiendo encarecidamente, no sea que los peruanos se luzcan con nosotros en el mar, ya que por tierra no son tan poderosos.

También es menester que Vd. la haga acompañar con algún bergantín o corbeta más para que podamos estar seguros de todo chasco. De resto, nada tenemos que temer: todo se presenta con halagüeño semblante. El Sur está sereno y se aglomeran cada día más fuerzas de reserva en Popayán, a disposición del general Sucre. Yo me he venido aquí como le digo a Vd. en mi anterior, desde ayer a descansar un poco, y pienso pasar dos o tres meses en estos contornos.

Me repito amigo de todo corazón, como el más sincero y afecto del general Páez.



BOLÍVAR.

Traducción