DOCUMENTO 1854 DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MENDEZ, FECHADA EN BOGOTÁ, 18 DE NOVIEMBRE DE 1828; LE COMUNICA LAS MEDIDAS ECONOMICAS TOMADAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA PATRIA Y LE ENCOMIENDA QUE PAGUE UNA DEUDA ADQUIRIDA POR MIRANDA CON LA SEÑORA MATOS.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 18 de noviembre de 1828

SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Mi querido general:

Acabo de recibir la apreciable carta de Vd. que ha venido con este correo, en la que me avisa haberse hecho cargo de la intendencia. Estoy de acuerdo en todo con Vd. sobre que el pobre Mendoza conserve su sueldo hasta el fin, porque es justo y debido.

Voy a proteger la agricultura suprimiendo los derechos de extracción de nuestros frutos, y reduciendo la alcabala al 4 por ciento; pero tendremos que aumentar mucho los derechos de importación, por las siguientes razones: primero, para indemnizar el erario de la pérdida que hace por las rebajas de derechos; segundo, para pagar los intereses de la deuda exterior, que los reclaman los interesados, y aun el gobierno inglés con amenazas; tercero, para suplir los inmensos gastos militares; y cuarto, para que el extranjero pague, y se alivie al nacional.

Tiene Vd. razón en decirme que no debo ir al Perú; y, desde luego, no pienso hacerlo. El coronel O´Leary fue a negociar una tregua y preliminares de paz, y, en caso de guerra, Flores la hará bien. Estamos resueltos a reformar la república lo mejor que sea posible; sobre rentas se trabaja con seriedad y acierto; la división del territorio se ha pensado ejecutar de un modo conveniente; el gobierno de las provincias será lo mejor posible; el ejército será bien dirigido por las ordenanzas que esperamos dar: en fin, no se olvidará nada que hacer.

Deseo al mismo tiempo me indiquen lo que sea conveniente al país que mandan. El general Páez será prefecto de Venezuela. Vd. gobernador de Caracas, y deseo saber quién servirá para intendente de hacienda de toda la prefectura. Indíqueme Vd. el individuo que lo hará bien. Este intendente tendrá el mismo carácter de los intendentes españoles. No sé si mi tío Esteban lo hará bien, o. Duarte. Dígame Vd. lo que sienta en esto. Yo deseo emplear a Duarte útilmente.

Incluyo a Vd. una carta de la señora Matos, que me cobra cinco mil pesos que se le dieron a Miranda en Londres para su venida a Caracas. Don Isidoro Méndez debió pagarlos por M. de orden de la Junta, o por cuenta de Miranda. Impóngase Vd. de los papeles pidiéndoselos a la señora; y convenga con ésta, de acuerdo con los amigos de influencia, para que le paguen de cualquier modo que sea esta deuda, que no es mía sino de Miranda. Pero, tu fin, yo luí el principal en el asunto. Si hubiera una finca del estado que darle sería mejor, pues no tenemos dinero. Mándeme Vd. un documento legal sobre lo que se debe cobrar sobre esta deuda; pues a M. no le falta con que pagar algo.

Antonia tiene mi poder para que haga los reclamos legales. Arregle Vd. este negocio con la señora como tenga por más conveniente.

Recuerdo también a Vd. los documentos de las minas de Aroa, para que ayude a mi hermana en ponerlos corrientes.

Ya sabrá Vd. que no tengo a mi lado a Santana y, por lo mismo, no tendré tiempo de escribir a todos los amigos como deseara. Por lo mismo, debe Vd. decirlo así a todos mis amigos: el que-no extrañen que no les conteste regularmente; pero que siempre deseo que me escriban.

Empéñese Vd. en que coloquen bien a Pelgrón, o que me lo propongan para un empleo que él pueda desempeñar.

Memorias a la familia y al señor Méndez. Soy de Vd. de todo corazón amante tío,



BOLÍVAR.

Traducción