DOCUMENTO 5479 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN ACHAGUAS EL 2 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LE MANIFIESTA SU SATISFACCIÓN POR HA­BER SALIDO CON VIDA DEL ATENTADO DE QUE FUERA OBJETO EL GENERAL PAEZ. LE RECUERDA QUE HAY UNA LEY ""PRO­HIBITIVA DE QUE SE EJECUTE CAPITALMENTE A NINGÚN IN­DIVIDUO SIN QUE ANTES SEA ANTES CONSULTADA LA SENTENCIA A LA ALTA CORTE DE LA REPÚBLICA.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Achaguas, abril 2 de 1821,

Al Señor General José Antonio Páez.

Muchos días ha que recibió S.E. el Libertador la representación que V.S. le dirigió en 23 de febrero informándole del horrible atentado del Teniente Coronel Villasana [ 1 ] contra la vida de V.S., después de haber cometido el abominable crimen de deserción al enemigo.

[S.E. ha visto con la más grata satisfacción el golpe de fortuna que a las asechanzas tendidas preservando la vida de V.S. de tal golpe preparado por la más negra, pérfida traición. S.E. felicita a V.S.] [ 2 ]

S.E. ha visto con la más grata satisfacción el golpe feliz con que la fortuna ha preservado la vida de V.S. contra las asechanzas que le tendía la más negra traición. S.E. se felicita a sí mismo al contemplar, salvándose V.S. del inminente riesgo que corrió, ha conservado la República uno de sus más ilustres defensores y el Gobierno un Jefe que por sus [tan dilatados] [ 3 ] constantes, penosos y extraordinarios servicios, merece su más alta estimación y es su más firme apoyo.

Al mismo tiempo que experimenta S.E. tan justos sentimientos hacia V.S., siente [el conforme] [ 4 ] vivamente el no poder sancionar con su aprobación en conformidad con sus más vehementes deseos, la pena ejecutada contra el agresor Villasana. Ya desde Trujillo he dicho a V.S. en [fecha] [ 5 ] 5 de marzo, que hay una ley del último Congreso prohibitiva de que se ejecute capitalmente a ningún individuo, sin que sea antes consultada la sentencia a la Alta Corte de la República. Supongo que V.S. ha procedido en este caso con ignorancia de esta ley, que tal vez no se le habrá comunicado oficialmente; pero no estando S.E. en igual caso, sería una violación de ella el aprobar la ejecución. Se promete, sin embargo S.E., que impuesto ya V.S. de aquella disposición, se arregle a ella en lo sucesivo.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 164 vto. y 165.

NOTAS

1) Tomás Villasana. Véase la nota 27 del Doc. Nº 1867 en el Vol. X.
2)
Testado todo el párrafo.
3)
Testado tan dilatados.
4)
Testado el conforme.
5)
Testado fecha.

Traducción