DOCUMENTO 5474 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR CORONEL CRUZ CARRILLO, FECHADO EN ACHAGUAS EL 1º DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTA­DOR LE ORDENA: SERA PAGADA LA DEUDA CONTRAÍDA POR EL COMISARIO PAGADOR ROCHA. QUE NO HAY OFICIALES SU­FICIENTES PARA SUPLIRLE LOS QUE PIDE. NO ES POSIBLE ENVIAR BESTIAS. QUE VENGAN ""TODOS LOS OBJETOS PEDIDOS PARA LA GUARDIA"" PORQUE LAS HOSTILIDADES SE ABREN EL 28 DE ABRIL. EL CORONEL MIGUEL SE GARRA SE INCORPORA A CARRILLO EL 23 O EL 24 CON MAS DE 300 HOMBRES.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Achaguas, 1º de abril 1821.

Al Señor Coronel Cruz Carrillo.

He recibido los cuatro oficios de V.S. fecha de 19 de marzo último, y he impuesto de ellos a S.E. el Libertador, que me manda le diga en contestación.

1º Que se hará la averiguación debida sobre la deuda contraída por el Comisario pagador Rocha y se librarán disposiciones para el pago de ella luego que se sepa su origen, y el motivo por qué no fue satisfecha.

2º Que S.E. no halla medio cómo concurrir a la falta de oficiales de que V.S. se lamenta. Hay batallón de La Guardia que no tiene un solo Capitán, tal como el de Vargas y le faltan también la mayor parte de los subalternos. Es necesario, pues, que V.S. se acomode del modo posible con los que tenga, y con los que vayan saliendo del hospital, o los que haya de milicias en la Provincia. Además, el señor Coronel Reyes Vargas debe tener algunos sobran­tes, que pueden destinarse a esas milicias mientras él no los nece­sita, y entre tanto, ya aquéllos se habrán disciplinado, o tendrán las compañías sargentos instruidos que las manejen.

3º Que es de absoluta [necesidad] [ 1 ] imposibilidad el que vayan bestias de Barinas a Niquitao, así porque no las hay, como porque las del Llano no sirven para la Cordillera, y sería perderlas emplearlas en ese trabajo. S.E. ha ordenado que vayan sin em­bargo algunas a Calderas, que es a donde podrán llegar, y V.S. debe esforzarse para poner allí los cargamentos. Las bestias del Estado bien cuidadas y manejadas con economía, pueden servir para este trabajo, si se toma interés en no dejarlas morir o perder. Si los Alcaldes que dan auxilios a oficiales o tropas, dejasen en su poder una relación de las bestias que franqueen, con expresión de su calidad y .señales, firmada por el que Lis reciba, podría hacerse cargo al que no las devuelva. Mientras no haya esta formalidad por gligencia de los Alcaldes es imposible hacer cargos a nadie, ni se remediará el mal nunca.

4º Que se repiten los encarecimientos para que vengan pronto todos los objetos pedidos para La Guardia, en la inteligencia que el 28 del corriente se abren las hostilidades, como V.S. verá por la adjunta comunicación.

Al mismo tiempo debe V.S. activar las medidas sobre arreglo e instrucción de las milicias y demás cuerpos de la columna para que nada les falte. El Teniente Coronel Miguel Segarra tiene ya orden de llevarse las milicias de Mérida que no lujaran de 300 hombres buenos. El 23 de éste, o el 24, debe incorporarse con V.S.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº161 vro. 162 y 163.

NOTAS

1) Testado necesidad.

Traducción