DOCUMENTO 5468 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN PAYARA EL 28 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTA­DOR ORDENA QUE SE CUMPLAN LAS ORDENES DE LAS COMU­NICACIONES DEL DÍA ANTERIOR SOBRE CAJAS DE ALMIRAN­TAZGO, LA EXPEDICIÓN DE MARGARITA Y LA NO REPETICIÓN DE LAS JUNTAS DE GUERRA QUE TIENDEN A LA DESOBEDIEN­CIA. ADEMAS, QUE EL GENERAL LINO DE CLEMENTE MARCHE DE MARGARITA; QUE APRUEBA LAS DISPOSICIONES DEL VICE­PRESIDENTE PARA QUE LOS COMANDANTES GENERALES DE PROVINCIA ""EJERZAN LA AUTORIDAD MARÍTIMA DONDE NO HAYA OFICIALES DE ESTA ARMA"". QUE PERMANEZCA EN MARGARITA LA CORTE DE ALMIRANTAZGO. QUE EL VICEPRE­SIDENTE ESTA AUTORIZADO PARA EXTENDER PATENTES DE CORSO Y SE ARME EL MAYOR NUMERO DE CORSARIOS QUE ARRUINEN EL COMERCIO DEL ENEMIGO, PERO SE EVITARA QUE SE CONVIERTAN EN PIRATAS.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Payara, 28 de marzo de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

Al cerrar esta correspondencia he recibido el índice de 14 de marzo con los números desde 45 hasta 50; pero sin el 44. No hay tiempo de responder extensamente a todo el contenido de esta correspondencia. [Primeramente] [ 1 ] Una gran parte de las resoluciones está dada en mis comunicaciones de ayer, especialmente las que dicen relación a las cajas de Almirantazgo y a la expedición de Marga­rita, que debe hacerse a todo trance y sin que se repitan las Juntas de guerra, que no tienden sino a la desobediencia, como he dicho antes. Además de esto, quiere S.E. que comunique a V.E. lo si­guiente:

1º Que si el señor General Clemente no hubiere marchado aún de Margarita, debe hacerlo: pero puede V.E. disponer que queden los buques de guerra que pensaba llevar consigo, si V.E. los necesita para el transporte y escolta de las expediciones de que he hablado otras ocasiones a V.E.

2º Que S.E. aprueba el que [disponga V.E.] [ 2 ] dé V.E. sus disposiciones para que los Comandantes generales a que corresponda, por la situación de las Provincias, ejerzan la autoridad marítima donde no haya oficiales de esta arma o apostaderos.

3º Que [exigiendo la utilidad] [ 3 ] siendo no sólo útil sino muy necesaria la Corte de Almirantazgo establecida en Margarita para conocer y declarar las presas legalmente, debe permanecer allí la misma que está constituida o subrogarse por otra provisionalmente conforme a la ley del Congreso, pero no teniéndose ésta presente, se autoriza a V.E. para que nombre los miembros que deban componerla, si la ley no lo reserva al Congreso, o lo luiqu provisional­mente por facultad extraordinaria que se le comete, si perteneciere el nombramiento a otra autoridad que no resida actualmente en esa capital.

4º Que está V.E. autorizado para extender patentes de corso a los buques del Estado que no las tengan y a los corsarios particulares que las necesiten o pidan. S.E. recomienda encarecidamente a V.E. que tome un vivo interés [que] [ 4 ] en que se armen el mayor número posible de corsarios [y] [ 5 ] que hostilicen por todas partes al enemigo arruinando su comercio; pero se cuidará de que no se conviertan en piratas y que respeten las banderas amigas o neutras conforme al derecho de gentes.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, primera parte, fº156 y vto. y 157.

NOTAS

1) Testado primeramente.
2)
Testado disponga V.E..
3)
Testado exigiendo la utilidad.
4)
Testado que.
5)
Testado y.

Traducción