DOCUMENTO 5463 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN ACHAGUAS EL 27 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADORTADOR HA RECIBIDO SUS OFICIOS Y EN CONSECUENCIA RE­SUELVE, QUE SE ASCIENDA A CAPITÁN AL TENIENTE JUAN SANTOS LÓPEZ; QUE SE APRUEBA LA ACEPTACIÓN DE LA RENUNCÍA QUE HICIERON LOS DIPUTADOS JUAN MARTÍNEZ Y ANDRÉS CABALLERO Y SE CONVOQUEN DE URGENCIA LOS SU­PLENTES. SE HARÁ USO DE LOS DOCUMENTOS “SOBRE LA CON­DUCTA DEL BERGANTÍN CARONI POR EL GOBERNADOR DE MARTINICA"". ""QUE SE EMPLEE LA ESCUADRA PARA TRANSPOR­TE DE TROPAS Y ELEMENTOS DE GUERRA"" SOLAMENTE. ES INCREÍBLE EL ESTADO DE INDEFENSIÓN EN QUE SE ENCUENTRA LA ISLA DE MARGARITA Y QUE SE AVERIGÜE LA CAUSA DE ESTE MAL. SI NO PUEDE DEFENDER LA ISLA EL COMAN­DANTE GENERAL QUE SE RETIRE PARA BARCELONA Y SE IN­CORPORE ""EN EL EJERCITO DE ORIENTE CON LAS TROPAS Y DEMÁS ELEMENTOS QUE SAQUE"".*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Achaguas, marzo 27 de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

Está en cuenta S.E. el Libertador de los ocho oficios de V.E. contenidos en su índice de 24 de enero último, desde el número 24 hasta el 31. S.E. me manda que comunique a V.E. en contestación las resoluciones siguientes:

1º Que al Teniente Juan Santos López [ 1 ] se le confiere el grado de Capitán en atención a la recomendación de V.E.; incluso va el despacho.

2º Que se aprueba la admisión dada por V.E. a las dimisiones hechas por el Doctor Juan Martínez [ 2 ] y el señor Andrés Caba­llero, de sus diputaciones en el próximo Congreso por las razones que V.E. expresa. Pero deberá instarse a sus suplentes que vengan luego, luego.

3º Que se hará el uso que corresponde de los documentos remitidos sobre la condena del bergantín Caroni por el Gobernador de Martinica.

4º Que debiendo V.E. emplear en la expedición sobre la costa de barlovento de La Guaira todos los buques de guerra del Estado y de armadores particulares, no tiene lugar lo propuesto por el Comandante General de Marina. S.E. está muy satisfecho de que nuestra pequeña escuadra no resistirá a la española; y sólo quiere que se emplee en escoltar y transportar las tropas y elementos de guerra que se lleven para la costa. Muy conveniente sería la construcción de cañoneras; pero ni hay fondos de qué disponer, ni es posible que los Jefes que deben destinarse a obrar en esta campaña se ocupen de ese otro trabajo.

5º Que es [admirable] [ 3 ] increíble el mal estado de defensa en que el Comandante General de Margarita describe la isla, ni se halla la razón de semejante exposición, a menos que se crea la voz vulgar de que los Jefes y las tropas de aquella isla vendan o emplean en armar corsarios particulares los fusiles, artillería y municiones que a costas de tantas penas y dificultades les suministra el Estado. No ha mucho tiempo que para cada habitante había un fusil, y depósitos correspondientes de municiones. Así, o es verdad que se han vendido privadamente, o es una omisión inexcusable de los Jefes, si se han perdido. [De todos mod] [ 4 ] De ninguno de los dos modos está el Gobierno obligado a reparar los daños que aquellos habitantes se causan a sí mismos.

En consecuencia dispone S.E., que se averigüe la causa del mal de que se lamenta el señor Comandante General, y que, sea o no verdadero el mal estado de defensa, se le ordene que si no puede defender la isla, la evacué y se retire para Barcelona a incorporarse en el ejército de Oriente con las tropas y demás elementos que saque.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 153 vto. 154 y vto.

NOTAS

1) Juan Santos López. Es posible que se trate del capitán Juan López, quien se inició con Zaraza en 1814. Peleó bajo las órdenes de Bolívar cuando éste fue derrotado en Aragua de Barcelona, con Bermúdez en la rota de Maturín y con Ribas en el desastre de Úrica. Perdida la Segunda República se unió a las fuerzas del General Zaraza. Para el año 1821 se le confirió el grado de capitán que le había otorgado el Vicepresidente del Departamento de Venezuela General de División Carlos Soublette. Murió en Chaguaramas en 1835.
2)
Doctor Juan Martínez. Véase la Nota 2 del Doc. Nº 2281 en el Vol. XI.
3)
Testado admirable.
4)
Testado De todos mod.

Traducción