DOCUMENTO 4105 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN BOGOTÁ EL 8 DE MARZO DE 1820, DONDE LE INFORMA DE SU SATISFACCIÓN POR EL RECIBIMIENTO QUE TUVO EN BOGOTÁ, LE EXPRESA GRATITUD POR SU DECRETO DEL 6 DE ENERO Y SE REFIERE A FUTURAS CAMPAÑAS.*
Sección
15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Cuartel General en la capital de Bogotá, 8 de marzo de 1820. 10°
Excmo. Señor Vicepresidente del Departamento de Venezuela.
Excmo. señor:
Después de haber recorrido todos los pueblos que hay desde Cúcuta hasta esta capital, hace tres días que tuve la satisfacción de entrar en medio de mil gritos de alegría. Por la adjunta copia dirigida al señor General Urdaneta verá V.E. en sustancia el estado de las cosas por esta parte que, sin duda, es el más satisfactorio.
El reconocimiento de la República de Colombia, como V.E. verá por las gacetas, ha sido solemne; y sancionada por el gozo nacional.
El Teniente Coronel Padrón está en marcha con los caudales que se le habían confiado para llevar a Venezuela; y tiene orden de entregarlos a V.E. Los gastos que ahora se hacen en Cundinamarca son exorbitantes, porque tenemos diez mil hombres, la mayor parte en campaña; y al mismo tiempo es preciso crearlo todo y pagarlo todo para no hacer odioso el gobierno de la República. Sobre Santa Marta y el Magdalena tenemos tropas para cooperar a la expedición del Coronel Montilla. En abril se obrará sobre el Sur, y en mayo y junio sobre Venezuela. Espero que transmita V.E. por mi parte y la del Ejército Libertador de Cundinamarca las gracias más expresivas, cordiales y respetuosas por el honor que me ha hecho a mí y al ejército en su decreto de 6 de enero. Diga V.E. al cuerpo legislativo que su excesiva liberalidad hacía mí ha echado sobre mi vida una mancha que cubre todas mis acciones, porque el exceso de la recompensa anonada el mérito de los servicios.
Nada he sabido aún ni de V.E. ni de la Legión Irlandesa; ni menos todavía de los fusiles, si es que han llegado, o llegan alguna vez. Este artículo nos tiene en una mortal impaciencia.
Los méritos del señor Coronel Mires merecen ser premiados con el empleo de General de Brigada. Propóngalo V.E. a la comisión del Soberano Congreso para su aprobación.
Envío a V.E. un proyecto de modo de pagamento, para que lo haga efectivo si es posible.
Dios guarde a V.E. muchos años.
BOLIVAR
* De un impreso moderno. Cartas del Libertador, vol. XII, págs. 172-173.
Traducción