DOCUMENTO 1844. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ, 9 DE NOVIEMBRE DE 1828; LE COMUNICA SOBRE TODAS LAS SUGERENCIAS QUE LE MANIFIESTA SOBRE LAS MEDIDAS DE COMPRAR ELEMENTOS DE GUERRA PARA PONER EN GUAYANA.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 9 de noviembre de 1828.

AL SEÑOR GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mí querido general:

He visto con mucho placer la carta que me ha hecho en este correo con fecha de 27 de setiembre último, y en que me informa del reconocimiento solemne del 21 y de las miras que ha tenido Vd. al determinar al suyo un carácter tan augusto. También quedo enterado de la exención de alcabalas en los renglones de primera necesidad, a que Vd. me aconseja por todas las razones que muy juiciosamente expone. Veo igualmente cuanto considera sobre la situación de Vd., Flores y mía y lo que calcula sobre el Perú, y cuanto más me dice sobre constitución, sobre españoles y sobre medidas de comprar elementos de guerra para poner en Guayana.

Todo me parece muy bueno, y los españoles no pueden menos que retraerse de nosotros, si acaso tenían algunas miras, al vernos bajo el pie de unión y concentración en que nos irán observando.

Calculo como Vd. con respecto al Perú, así porque conozco bien aquella gente como por el modo con que se están manejando en estas circunstancias, pero tengo el consuelo que el general Sucre, que los conoce tan bien como yo, que tiene una cabeza bien organizada, y que ha sido el vencedor de sus vencedores, se halla entre nosotros ya y ha tomado el mando de los departamentos y el ejército del Sur, que cuenta de fuerza 8.000 hombres muy buenos. Este general sabrá asegurarnos la paz o la victoria.

Sobre lo más que contiene su carta le iré hablando circunstanciadamente cuando tenga más tiempo que el que ahora me permite este correo.

Al general Carabaño le he mandado venir aquí para destinarle, así porque oí lo ha representado y veo que ya está mal con Vd., como para convenir con sus deseos de ponerle a Soublette en ese estado mayor interinamente, como me lo ha pedido.

Desde antes de ayer han terminado las causas de los conspiradores en Ir comandancia general: seis o siete han sido condenados a muerte, entre estos, el general Santander. Las causas se están viendo en el consejo de ministros y hasta mañana no sabremos lo que resulte definitivamente. Santander ha resultado el más criminal, y si estos señores no le condenan, me veo forzado a perdonar a los demás miserables, que no han sido otra cosa que unos meros instrumentos de sus perversas maquinaciones.

Se trabaja con mucho tesón en el consejo de estado: hay muchos materiales y buena voluntad.

Se me olvidaba decir a Vd. algo sobre las ocurrencias de Popayán. El coronel Obando y el coronel López, que se hallaban comprendidos en esta conspiración, han querido ponerse en guardia en los valles de Palia, acaudillando una partida de hombres de aquel territorio, pero esta chusma se habrá desbaratado a esta hora y acaso cogidos esos dos traidores, porque el intendente Mosquera me da parte de estar dispuesto a ello, porque la partida se está desertando con frecuencia y acogiéndose al gobierno, y porque los pastusos (que creímos se pudieran reunirse a Obando por el influjo que tuvo entre ellos en otro tiempo) se han portado muy bien todos, y pues también se disponían a atacarlos por la espalda.

Todo esto nos tiene muy contentos, porque nos manifiesta que nuestra gente no está ya por bochinches que se levanten en favor de vanas teorías; y así es que esta misma conspiración va señalándose como acontecimiento Fausto.



Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

Estoy muy ocupado y es domingo.

Traducción