DOCUMENTO 1843 DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MENDEZ, FECHADA EN BOGOTÁ, 9 DE NOVIEMBRE DE 1828; LE AGRADECE EL RECONOCIMIENTO QUE EL PUEBLO LE HACE POR LOS DECRETOS SOBRE EL CLERO Y LOS FRAILES.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 9 de noviembre de 1828.

señor general Pedro briceño Méndez.

Mí querido don Perucho:

He recibido su larga y juiciosa carta de 27 de setiembre en que me participa el reconocimiento que se me hizo en esa capital el 21; la impresión que han hecho en ella los decretos sobre el clero y los frailes; lo que piensa sobre el acta constitucional; crédito público y medidas que cree adaptables para restablecerlo etc., con lo demás relativo a sus intereses de que quieren despojarle los abogados.

Muy juiciosa me parece toda su carta, y aunque le considero equivocado en lo relativo a los frailes, en todo lo demás estamos tan acordes que la he hecho leer a Revenga para que trasmita sus ideas al consejo de estado.

En cuanto a sus intereses haremos cuanto esté de nuestra parte; aunque Vd. debe considerar el pulso con que debo manejarme para que no digan que quiero gobernar despóticamente.

Me alegro mucho que estén por allá tan contentos, tan unidos y tan entusiasmados. Por acá también vamos muy regularmente. La conspiración puede decirse terminada, pues las causas han sido ya sentenciadas por la comandancia general. Unos a confinación, otros a presidio y además de los catorce que se han fusilado en días pasados y de que se les ha noticiado a Veis., han sido condenados a muerte seis o siete, entre éstos Santander, que ha resultado convicto. Estas causas se están viendo en consejo de ministros desde antes de ayer. Yo me he remitido a ellos y quien sabe lo que saldrá. Pienso perdonar a todos los demás miserables, si se le conmuta la pena a Santander; así porque entonces sería justo, como porque parece que ya debemos ser clementes.

La facción de Popayán o mejor diré de Palia, que habrá Vd. sabido, no es cosa de cuidado, aunque sus caudillos son los coroneles Obando y López.

El intendente Mosquera me da parte de estar aquella facción reducida a 140 hombres, que continuamente se le pasaban y que él con el Coronel Murgueytio se disponían a irlos a tomar o destruir con fuerzas más que suficientes. Yo, sin embargo, he enviado muchas tropas hacia Popayán para mayor seguridad. Los pastusos se han puesto de parte del gobierno y se disponían a atacar por la espalda a los traidores, cosa que nos ha admirado porque es menester que Vd. sepa que Obando había tenido mucho influjo en esa gente.

El general Sucre ha tornado el mando de los departamentos y del ejército del Sur, y como que Vd. le conoce, puede creer que estamos ya descansados por aquella parte, y mucho más cuando el ejército contiene 8.000 hombres muy buenos. Yo le he autorizado para que haga la paz o la guerra y me he remitido enteramente a su prudencia.

Mis expresiones a toda nuestra familia y que les agradezco las que me hacen en la suya y soy de Vd. su amigo de corazón.



BOLÍVAR.



Museo Boliviano, Caracas. N´ 1.440.

Traducción