DOCUMENTO 1840. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR DOCTOR JOSE ANGEL ALAMO, FECHADA EN BOGOTÁ, 8 DE NOVIEMBRE DE 1828; LE COMUNICA QUE TENGA PACIENCIA, PRONTO LE ENVIARAN LAS LIBRANZAS.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 8 de noviembre de 1828.

AL SEÑOR DOCTOR J. ÁNGEL ÁLAMO.

Mi buen amigo:

He recibido la apreciable carta de Vd. del 20 de setiembre, y quedo impuesto de cuanto en ella me dice sobre noticias en Europa y de ese país etc. y sobre la resistencia de María Antonia a darle las libranzas.

¡Esta señora me hace desesperar! He tomado el partido de escribir por triplicado una carta al presidente de la sociedad de minas de Bolívar en Londres, que le incluyo, para que Vd. las remita con su orden en lugar de las libranzas, si María Antonia sigue resistida a entregarlas. Ayer escribí por Cartagena al señor Madrid en Londres, interesándole también a que haga se verifique el pago en Vd. inmediatamente; y es cuanto he podido hacer en este negocio.

Me alegro que se hallen tan bien por allá como Vd. manifiesta, y sobre todo que esté Vd. tan brioso, porque esto, según Vd. mismo dice, no es poca prueba.

Por acá va todo también lo mejor que es posible después de la cruel borrasca que se ha disipado y de que ya estará Vd. orientado. Hablo de la conspiración del 25 de setiembre: ésta se ha terminado ya, ponqué sólo falta la confirmación del consejo que se dará hoy a las sentencias de siete u ocho que han sido condenados, por la comandancia general, a muerte, entre ellos Santander, y son los últimos de los aprehendidos; ¡quién sabe lo que resultará del consejo!

Por lo demás todo va bien; el ejército del Sur está en muy buen pie; el general Sucre ha tomado el mando de él y de aquellos departamentos. Una miserable guerrilla de Patía, acaudillada por uno de los conspiradores del 25. habrá sido tomada a esta hora; y el trabajo de las reformas continúa con mucha asiduidad.

Quedo de Vd. amigo de corazón.



BOLÍVAR.

Traducción