DOCUMENTO 1839. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR CORONEL TOMAS.C.MOSQUERA. FECHADA EN BOGOTÁ, 7 DE NOVIEMBE DE 1828; LE AGRADECE POR AUXILIAR EN POPAYÁN Y LE RECOMIENDA QUE SE ENTIENDA CON SUCRE QUE ES EL JEFE DEL SUR.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 7 de noviembre de 1828.

AL SEÑOR CORONEL TOMAS C. MOSQUERA.

Mí querido amigo:

He visto el oficio que Vd. ha dirigido dando parte de la llegada del escuadrón Bolívar y de la tranquilidad de Pasto, ofreciendo auxiliar a Popayán.

De ambos, tan importantes acontecimientos, le doy las gracias, porque ciertamente es a Vd. a quien se deben. Pero no se olvide Vd. que la desobediencia es quien ha causado la alarma de ese Departamento, aunque ha producido la tranquilidad en Pasto. No olvide Vd. nunca esto, mi grande amigo, y sea en adelante más exacto en cumplir órdenes superiores.

Inmediatamente mandará Vd. destruir ese faccioso, en inteligencia que no admitiré ninguna excusa para dilatar el castigo de esos miserables que nos insultan con su ataque. Yo cuento, mi querido coronel, con Vd. y los bravos que están a su lado. Por acá todo va bien, y cada día el espíritu público va manifestándose más exaltado por el Gobierno, y todos desean que las reformas que haga sean estables.

El Consejo de Estado da todos los días algún paso en organización de la República. El aumento del ejército continúa, aunque nada tememos de los españoles. La causa de la conspiración ha terminado ya: 14 han muerto, varios se han confinado, y 7 están sentenciados a muerte; y sólo se espera la resolución del Consejo de Ministros, que saldrá hoy, para su condenación o absolución, pues ya parece conveniente hacer algo de esto.

Al general Sucre he escrito con esta fecha dándole órdenes para que obre según se lo dicte la prudencia, pues de ella espero la paz o la victoria. Esto mismo se le había dicho más de un mes ha, y por lo mismo nada tengo que temer sino esperarlo todo del general Sucre. Entiéndase Vd. con él en todo lo relativo a las cosas del Sur, pues es el Jefe Superior de esos Departamentos. Cuente Vd. con que pondremos a disposición de él y de Vd. dos mil hombres que estamos preparando al intento: ya están en marcha tres batallones y dos escuadrones que se colocarán conforme a las circunstancias y las necesidades.

Siempre tendrá Popayán una fuerte guarnición en estas circunstancias. Al señor Arboleda, que tenga esta carta por suya y que no le contesto la suya ahora, porque no tengo ni tiempo ni humor. Al señor don José María mil cosas, y que don Joaquín, que se ha Ido para esa ahora tres días les impondrá de todo, todo. Destruya Vd. esa canalla y mande a quien le ama de corazón



BOLÍVAR.

Adición. Gracias a las tropas fieles. Al bravo Murgueitio mil cosas de mi parte, lo mismo a Sirakowski, que yo lo espero todo de su celo, y valor.

Traducción