DOCUMENTO 5450 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN ACHAGUAS EL 25 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS ORDENES DEL LIBERTADOR RELATIVAS A LA RECOLECCIÓN DE GANADO PARA LA CAMPAÑA. TRAER MIL CABALLOS MANSOS EN PELO. DEBE LLEGAR AL POTRERO DEL TOTUMO EL 20 DE ABRIL CON MIL CABALLOS, CUATRO MIL RESES Y QUINIENTOS HOMBRES. EL CORONEL LEONARDO INFANTE DEBE IR A BO­GOTÁ A LAS ORDENES DEL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA.*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Achaguas, 25 de marzo de 1821

Al Señor General Manuel Sedeño.

Por repetidas ocasiones he avisado a V.S. que está ya corriendo el plazo de los cuarenta días para romper el armisticio, abriendo las hostilidades. El día 30 de abril es el último del armisticio y están tomadas todas las medidas para emprender la campaña el 1° de mayo sin falta. Entre otras cosas, S.E. ha contado con las tropas, los caballos y el ganado que ha ido V.S. a buscar, y espera que llegarán en los términos que se han señalado a V.S. en mis anteriores comunicaciones. Pero temiendo S.E. que se hayan perdido éstas, puesto que no ha contestado V.S. a ninguna de ellas, me manda le diga ahora de nuevo.

1º Que para ayudar a V.S. en su comisión y sobre todo, para que cuiden en la marcha y eviten la deserción de las tropas y la pérdida de los caballos, envía S.E. a presentarse a V.S. al Teniente Coronel Juan Antonio Romero [ 1 ] con cuatro o seis oficiales más, los cuales empleará V.S. especialmente en velar y atender a la conducción de los mil caballos mansos que debe V.S. traer en pelo.

2º Que se supone tendrá ya reunidas las cuatro mil reses, los mil caballos mansos y los quinientos hombres. Si no fuese así, activará V.S. su reunión de modo que pueda marchar con todo y llegar al potrero del Totumo [ 2 ], del otro lado de Apure, el día 20 de abril próximo sin falta. V.S., calculará su marcha de modo que no tarde más y esté precisamente el día que se le señala.

3° Que si llegado el día en que V.S. calcule que debe emprender la marcha para llegar oportunamente, no tuviere reunidos to­davía los quinientos hombres, traiga los que tenga ya prontos; pero de ningún modo dejará de traer mil caballos mansos, por lo menos, buenos y en el mejor estado de servicio. El ganado también debe venir; pero será muy conveniente que lo vaya adelantando por partidas pequeñas, cómodas para arrear; pues ha de saber V.S. que una partida que ha llegado hasta ahora se compone de reses inúti­les, incapaces de servir para la marcha. V.S. cuidará de que no venga sino el ganado grande, gordo y el más reducido.

4° De Guasdualito participará V.S. su marcha con una razón de cuanto conduzca, y se dirigirá por el camino más recto, y que tenga agua y pasto para los caballos, al potrero del Totumo, donde esperará las nuevas órdenes que se le librarán. En el Totumo se pondrá a descansar la caballada y el ganado y también la tropa.

Lo comunico, etc.

Adición: El señor Coronel Leonardo Infante debe regesar para Bogotá y ponerse a las órdenes de S.E. el Vicepresidente de Cun-dinamarca. Vale.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

• Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII. primera parte, f°145-146.

NOTAS

1) Juan Antonio Romero. Véase el VoL XIV.
2)
Potrero del Totumo. Situado a unos 50 kilómetros al N.E. de Mantecal en el Estado Apure.

Traducción