DOCUMENTO 5445 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ACHAGUAS EL 24 DE MARZO DE 1811, POR EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBER­TADOR, LE COMUNICA LAS INSTRUCCIONES A QUE DEBEN CE­ÑIRSE LOS DIFERENTES JEFES EN LA CAMPAÑA DEL SUR DE COLOMBIA Y LAS OPERACIONES QUE DEBEN EFECTUAR. ""LA LIBERTAD DEL DEPARTAMENTO DE QUITO ES EL OBJETO PRI­MERO Y EL DESEO MAS VIVO DE S.E."".*

Sección
17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Achaguas, marzo 24 de 1821 [ 1 ]. Al Vicepresidente de Cundinamarca.

He recibido cuatro oficios de V.E. fechas de 24 y 26 de febrero último, participando las órdenes que libró V.E. a consecuencia de la mía del 10 del mismo mes [ 2 ]; incluyendo los partes de los señores General Valdés y Coronel Obando sobre las infracciones de los tratados de armisticio y regularización de la guerra por el Comandante español Muñoz y lo que V.E. ha ordenado en vista de estas quejas; remitiendo la comunicación del señor Guido [ 3 ] sobre los sucesos del ejército de Chile, libertador del Perú; y avisando las órdenes que ha dictado sobre la organización de los batallones del ejército del Sur y la recompensa concedida al Capitán Jiménez por su buena conducta en la batalla de Chaguarbamba. S.E. el Libertador ha sido instruido detenidamente de todo y me manda diga a V.E. en contestación:

1º Que S.E. aprueba las órdenes libradas por V.E. para que tanto el señor Coronel Montilla como el General en Jefe del ejército del Sur se preparen para romper las hostilidades. Pero se recomienda a V.E. que tenga siempre presente lo que le dijo desde Barinas en 15 del corriente para diferir o anticipar el rompimiento del armisticio por el Sur, según la disposición en que se halle aquel ejército.

2º Que son muy justos los reclamos ordenados por V.E. al General en Jefe del Sur. Conviene sin embargo, modificarla acomodándolos a las circunstancias, es decir, que debemos conformar­nos con exigir que la guerrilla se retire o disuelva y deje franco el paso y comunicación, sin insistir en otras satisfacciones con calor, si nuestro ejército no está dispuesto para resistir o para apoyar con las armas la satisfacción que nos es debida. V.E. dará sus ins­trucciones sobre esto, arreglándose a este principio, mientras S.E. por su parte hace el uso que corresponda de los documentos remi­tidos y de los más que V.E. enviará oportunamente.

3º Que S.E. confirma el grado concedido al Capitán Jiménez y se espera que haga V.E. la propuesta, expresando su nombre para librarle el despacho. Aunque el Capitán Jiménez es acreedor a cualquiera recompensa, S.E. cree más conveniente que vaya el señor Coronel Leonardo Infante a tomar el mando del escuadrón de Guías de la Guardia para evitar los celos que podría causar en los otros Capitanes del Cuerpo el ascenso de Jiménez. Puede V.E. destinar al Coronel Infante, a quien directamente comunico hoy esté a las órdenes de V.E.

4º Que se aprueban las órdenes de V.E. sobre la reorganización de los cuatro batallones del ejército del Sur, de preferencia a la formación del batallón Bogotá. Y con respecto al Teniente Co­ronel Leal, está V.E. en libertad de destinarlo.

5º Que coincidiendo las proposiciones de la Junta de Guaya­quil con lo que S.E. había dispuesto y comunicado al señor Gene­ral Sucre, dicte V.E. nuevamente órdenes para que se cumplan aquellas disposiciones. A este fin, incluyo a V.E. abierto, (para que deje una copia que le sirva de inteligencia) el duplicado de las instrucciones, credenciales y orden, en que se autorizó al General Sucre para pasar a Guayaquil. Tal vez se ha perdido el principal y S.E. quiere que no se desista de la empresa.

6º Que a pesar de lo que digo en el artículo anterior, no se deroga en nada la autorización que S.E. confirió extraordinariamente a V.E. por mi orden de 15 del corriente, para que disponga y dirija V.E. libremente, del modo que crea más conveniente, todas las fuerzas del Sur, bien sean las que están destinadas a Guayaquil con los señores Sucre y Mires, bien las que manda el señor General Torres. V.E. puede convertirlas sobre el punto que ofrezca más ventajas, seguridad o esperanza para terminar felizmente la cam­paña de Quito.

7º Que con el mismo objeto está V.E. ampliamente autorizado para disponer de las armas, municiones y demás [objetos militares] [ 4 ] artículos de guerra que haya en el Departamento de su man­do, y para comprar o adquirir de cualquier modo lo más que nece­siten las tropas que destine a libertar a Quito, sea por Pasto o por cualquiera otra dirección.

8° Que para concebir y formar V.E. los planes que medite con las fuerzas del Sur, tenga siempre presente: que la libertad del Departamento de Quito es el objeto primario y el deseo más vivo de S.E. preferentemente a cualquiera otra operación y empresa, siendo de un orden secundario y accesorio la de ocupar a Panamá, por que ésta caerá fácilmente luego que Quito haya sido libertado. Em­pleará, pues, V.E. en libertar a Quito, todos los medios que ponen a su alcance las facultades extraordinarias y plenas que S.E. le comete con este fin.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Lioertador. O´L Vol. XVIII, primera parte, Fº 142-143 y vto.

Arch. Nal., Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 494.

NOTAS

1) Este documento que aparece como de 24 de marzo de 1821, en otra copia que está en el Archivo Nacional de Colombia, Sección de Guerra y Marina, Vol. 329, folio 494, tiene fecha 25 de marzo de 1821.
2)

3)
Guido Debe referirse al General Tomás de Guido que fue Mi­nistro de Guerra del Protector San Martín. El hermano menor Rufino de Guido era edecán de San Martín.
4)
1.Testado objetos militares.

Traducción